La güira es un instrumento imprescindible en el merengue de orquesta, para mucho más en el perico ripiao.
Santo Domingo.-La expresión de que el güirero no es músico quedó sin efecto desde que el instrumento se incorporó en el merengue típico desde hace más de medio sigo, como parte de la tradicional trilogía que identifica al género musical dominicano.
Se recuerda que el instrumento de percusión, empezó como una obra artesanal con latas desechadas y un clavo para los orificios que producen un sonido alegre y muy criollo, así como unos ganchos, los cuales han hecho grandes aportes a la música autóctona, argumentaron algunos estudiosos del género.
En la historia musical se registran muchos güireros sobresalientes en sus variantes del merengue y el pambiche tanto los del pasado como los actuales que continúan ejecutando la güira con un estilo e identidad singular.
Los ejecutantes
Entre los más notables de acuerdo a grupo de investigadores, músicos, maestros y conocedores del género figuran: Ramón Eladio Jiménez conocido como Ramoncito Güira, Julio Henríquez (hermano de Tatico), Milcíades Hernández, Yunior Cruz el Güirú”; Cristian la Güira Tormenta de los fundadores y líderes de Banda Real; Chimoncito, Elvis Caiman Class, Manolo Güira, Domingo Reynoso, Jesús Bonilla, Vilo Noval y Juan Balbuena.
También, Junior el Caco Giro, el Pinto Güira, el Chinito Güira, la Cobra, Carlito Güira, entre otros con sobrados méritos en el género.
Ramoncito Güira con más de 40 años de trayectoria y creador de un estilo inconfundible, que ha sido imitado por varias generaciones. También formó parte de María Díaz, Francisco Ulloa, David David y otros; “fue el gran innovador de la güira y segunda voz”.
El músico se retiró de la música por situaciones de salud, conforme a Elvis el Fenómeno Típico directivo de Asomutido.
Para el músico, profesor e investigador Mariano Hernández, mejor conocido como Orlando el Potro, son muchos los que se han destacado en la presente generación; “pero Ramoncito Güira, es una leyenda viva”, adquirió una extensa experiencia en los principales grupos.
Conocedores
Para los investigadores el músico Julio Henríquez pasó por la agrupación del Monarca del Merengue y logró ser segunda voz. Fue muy carismático y gustaba mucho a los bailadores.
Otro destacado es Milcíades Reynoso; “era un artista, un mago con la güira. Estuvo con el Trío Vegano de Miguel Santana y fue con el primero que Tatico Henríquez grabó sus producciones en el año 1966”, afirma el maestro Juan Robles el Viejo Puro.
Asimismo, Yunior el Güirú-sobrino de Chimonchito-, de los más destacados, con una gran trayectoria.
De la vieja guardia
Domingo-Mingo- Reynoso, hermano del Pedro del Trio Reynoso y fue el primero en cantar de segunda voz. Fue un giürero muy influyente en la década de los «50 y al desaparecer físicamente Pedrito, asumió las riendas del grupo. Ángel Nival “Vilo”, fue guirero del Trio Seybano que lideraba Chichito Villa, así también el de Guandulito.
Antes cada güirero creaba su propio estilo, por los años 70 hasta el 90 y tenía su jaleo que lo distinguida de manera particular, Ahora todos cogen de lo que hay coinciden Wilfredo Familia y Elvis Fenómeno.
Juan Luis
— Su preferido
En una reciente entrevista Juan Luis Guerra en el programa Espacio Universal, que produce César Payamps, manifestó su admiración y valoración por la güira y expresó: “es mi instrumento de percusión preferido”.
*Por Fior D’ Aliza Taveras