La catedral de Santiago Apóstol, tan pronto fue puesta en valor, después de la última intervención, fue adornada con las obras de arte de dos artistas, con el objeto de ayudar a evangelizar a los fieles y enriquecer el interior del templo.
Para esto se contó con dos artistas dominicanos. Bismarck Victoria, oriundo de Santiago, había participado ya con trabajos escultóricos, en la penúltima intervención que se produjo en la catedral.
Su obra se desarrolla fundamentalmente en el área del presbiterio, principalmente en el diseño y realización del altar principal, del ambón para la lectura de los textos sagrados, en la sillería para los ministros del culto y en toda el área pavimentada del baptisterio.
El otro artista es Dustin Muñoz, originario de Loma de Cabrera, Dajabón, este joven y extraordinario artista, formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), finalizando sus estudios en España, en donde también se graduó en Filosofía.
Es reconocido internacionalmente por su obra en el país y en el extranjero.
Los temas tratados por Muñoz en la Catedral de Santiago corresponden a los pasajes evangélicos en los que participó Santiago El Mayor, cuyo nombre lleva la emblemática pieza arquitectónica de los santiagueros.
Los murales son entre otros, la “Oración de Jesús en el huerto”, la “Resurrección de la hija de Jairo”, la “Transfiguración y la escena del ”Bautismo de Jesús en el Jordán”, como complemento del nuevo baptisterio de inmersión.
Las otras obras de importancia realizadas por este artista, corresponden a los medallones que se encuentran sobre la bóveda del presbiterio, en donde aparecen los cuatro evangelistas, Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
Fondo escenográfico
Debemos señalar que el fondo escenográfico que corresponde a todos estos murales, es una diversidad de sectores de la ciudad de Santiago de los Caballeros, realizando de este modo una obra dedicada a la población de dicha ciudad.
La pictografía está realizada de forma realista y naturalista, de la que se desprende un profundo sentido religioso.
Tomando como modelo la “Resurrección de la hija de Jairo”, podemos notar lo expresado anteriormente, sumado al elevado número de personajes que participan en la escena en donde vemos a Jesús y los apóstoles que lo acompañaban, además del grupo familiar de la hija de Jairo, que presencia el milagro que el Maestro realiza con la fallecida.
La arquitectura que rodea esta escena, contiene sugerencias históricas. A través de los vanos de puertas y ventanas, vemos escenas de la ciudad de Santiago.
Complementos
—Animales y alimentos
Los animales y alimentos que complementan el mural son tomados de la cotidianidad; vemos los alimentos utilizados por los hebreos de la época, consistentes en carneros y vegetales.
*Por MARÍA CRISTINA DE CARÍAS, CÉSAR IVÁN FERIS IGLESIAS Y CÉSAR LANGA FERREIRA