Santo Domingo.- Decenas de enfermeras y enfermeros se manifestaron ayer en hospitales de la región norte del país para exigir al Gobierno el cumplimiento de una serie de reivindicaciones.
Entre los reclamos del personal de enfermería destacan un incremento salarial del 100 %, cambio de designación, pensiones con un 100 % del sueldo y que al concluir su vida laboral se les mantenga el seguro médico.
Los y las enfermeras exigen también el nombramiento de nuevo personal, unificación del tiempo en servicio, incentivos por desempeño y ser incluidos en planes de vivienda.
Francisco García, presidente de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería -Unased-CNTD, dijo que este pliego de demandas ya ha sido discutido con el Gobierno, señalando que con estas manifestaciones buscan ejercer presión para que se cumpla con los compromisos asumidos con el sector enfermería.
Varios médicos se sumaron a la manifestación demandando a las autoridades atender reclamos de los gremios de enfermería.
Los galenos afirman que el reconocimiento de la antigüedad en el servicio debe tener un tratamiento similar en el caso de los médicos y las enfermeras.
Más detalles
—1— Unión
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Condopenf), Coordinadora Nacional de Enfermería y otras.
—2— Los afectados
Los gremios que protestan por las mejoras y reivindicaciones en el sector cuentan con unos 10 mil profesionales de enfermería.