Los empleados felices hacen a las empresas más productivas

Los empleados felices hacen a las empresas más productivas

Los empleados felices hacen a las empresas más productivas

La felicidad organizacional se basa en el incentivo y motivación de las competencias de los colaboradores. fuente externa

SANTO DOMINGO.-Los temas relacionados a la felicidad han despertado un gran interés en las personas, que se evidencia por la proliferación de libros y artículos de investigadores en Psicología Positiva y enfoque apreciativo, pues todos desean ser felices y están deseosos de saber qué hacer, cómo hacerlo y cómo consolidar estados emocionales positivos y una sensación lo más sostenida posible de bienestar.

En el caso de la felicidad en el trabajo se ha escrito poco y no existe prácticamente nada sobre felicidad organizacional que, según nos explica la especialista en Felicidad Laboral y Financiera, Nicole Valentina González, es la capacidad que desarrolla -de manera deliberada- una organización para producir bienestar subjetivo en sus trabajadores y ganar una ventaja competitiva difícilmente imitable.

Nicole Valentina indica que cuando el cerebro humano está feliz, se convierte en una herramienta más alerta, abierta a nuevas ideas y a la innovación, “por estas razones las empresas que invierten en la felicidad de sus colaboradores tienen mayores y mejores resultados, todos medibles”.

Agrega: “Si los empleados son tratados como colaboradores y parte importante del sistema, ellos tendrán esa consideración con los clientes, usuarios, proveedores y relacionados, lo que hará un efecto bumerán que se reflejará en los resultados y la felicidad de los directores, accionistas y jefes”.

Planteamiento

González indica que en República Dominicana se han experimentado grandes avances en los últimos años en materia de felicidad organizacional en el sector privado, pero invita al Gobierno a implementarla para que obtenga los resultados que están cosechando las empresas.

Recomendaciones

La especialista en Felicidad Laboral y Financiera nos comparte algunas recomendaciones:
• Evaluación del desempeño por resultados alcanzados y no por un horario cumplido.
• Contar con una división interna que se ocupe de la resolución de conflictos que se generen en el entorno laboral.
• Encuentros periódicos para la creación de las metas en comunes.
• Tomar en cuenta la opinión de empleados y hacerles participes del desempeño institucional al incentivar el aporte de sugerencias, lluvias de ideas y observaciones para el bienestar empresarial.

Puntos claves

—1— Los beneficios
Para una mejor productividad y competitividad se debe invertir en mejorar las condiciones de los empleados.
—2— Valor agregado
Las empresas deben dar valor a la capacitación de sus colaboradores, de la misma manera que invierten en la tecnología, apertura de mercados y las relaciones con los clientes.



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