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Limitaciones afectan las labores del hospital Luis Eduardo  Aybar 

El Día Por El Día
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Santo Domingo.-La ineficiencia en los servicios de salud del hospital Luis Eduardo Aybar ha resultado dolorosa para Danny Mena, una mujer de escasos recursos económicos que con  dos meses de embarazo se dirigió a dicho centro a buscar ayuda por los síntomas que sentía.

Al atenderla le pusieron una cita para dos meses después, lo que provocó que perdiera a su criatura.

Con mucha rabia en sus palabras, definió los servicios del hospital como “muy malos”. “Por ponerme la cita dos meses después perdí a mi hijo”, dijo.

Eran las 6:30 de la mañana cuando Mena llegó al centro asistencial, y pasadas las 10:30 el médico que ella esperaba no había llegado.

La señora  asiste al hospital como una de las tantas mujeres que no tienen dinero para pagar en un centro privado.

Dijo que cada vez que va “al morgan” nadie sabe dar una respuesta de los servicios, “si le pregunto a una enfermera no sabe, la seguridad no sabe, los médicos no saben, en realidad no sé a dónde dirigirme cuando vengo”.

Realidad

Esta es una triste realidad, que no sólo ha afectado a esa mujer, sino que alcanza a toda la clase pobre del país. Son penosas las cosas que  se ven en los hospitales de la República Dominicana.

Algo anormal 

José Rodríguez (nombre ficticio) llegó al hospital con un problema de salud que no le permitía estar de pie, y cuando la persona que lo acompañaba le solicitó a un camillero una silla de ruedas éste le dijo que no había disponible, y posteriormente pasó con una para otra  persona que llegó más tarde que el primero. “Lo que pasa es que si tú no tienes dinero para pagarle a uno de los camilleros para que te consiga una silla de ruedas o cualquier otra cosa no te la consiguen, porque esto es un negocio”, dijo uno de los  acompañante de José, quien no quiso ser identificado.

 Esta es una de las  cosas a las que los pacientes que asisten a este  hospital  se tienen que acostumbrar, pues es una práctica que nadie combate.

Mosquitos por doquier

A pesar de que el hospital promueve la lucha contra el dengue, decenas de pacientes que estaban a la espera de ser consultados se quejaron de la gran cantidad de mosquitos que hay en el centro.

“Ellos están promoviendo la batalla contra el dengue, y aquí no se puede estar de tantos mosquitos. Ahorita estaba allá y tuve que venir para acá, porque no aguantaba”, dijo Ana Santana.

La condición del hospital 

El hacinamiento, la mala coordinación, el calor, el poco personal médico para atender a la gran demanda de pacientes, el bullicio, la falta de información, y en muchas ocasiones, la ineficiencia en los servicios, son algunas de las características del centro asistencial.

El hospital forma parte de la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar, que incluye el Centro de Educación Médica de Amistad Domínico-Japonesa, el Centro de Gastroenterología, el Instituto de la Piel, el Centro Neuro-cardio oftalmológico y la Unidad de Quemados.

La directora

Cuando los periodistas de EL DÍA llegaron  al centro, se dirigieron hacia la directora que estaba en uno de los pasillos, intentando hacerle una entrevista, y Luisa Lafontaine respondió: “Yo no voy hablar con ustedes, vete a relaciones públicas, y háblate con la encargada, que yo no puedo”.

Luego Lanfontaine le reclamó al seguridad  porqué dejó que los periodistas pasaran, y le ordenó que restringiera la entrada y que sólo los dejara pasar a   prensa.

Esta situación es frecuente en muchas de las instalaciones hospitalarias.

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