Liga Municipal trabajará de la mano con la Federación de Municipios - El Día

Liga Municipal trabajará de la mano con la Federación de Municipios

Liga Municipal trabajará de la mano con la Federación de Municipios

Los dirigentes políticos ofrecieron las declaraciones en una visita de cortesía al director de EL DÍA, José Monegro.

SANTO DOMINGO.- La Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) celebrarán juntos por primera vez la escogencia de sus nuevas autoridades el próximo 27 de noviembre, en la XIX Asamblea General de Municipios 2020 ordinaria, eleccionaria y extraordinaria de reforma estatutaria.

El nuevo presidente de la LMD será el exacalde de Villa González Victor D´Aza, mientras que el titular de FEDOMU será Kelvin Cruz, alcalde de La Vega; ambos son candidatos únicos y miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Los dos organismos se proponen trabajar con una efectiva coordinación para actuar en el territorio acompañados de los ayuntamientos a fin de acercar a las personas; fortalecer el sistema de control interno; apostar a la solución de los problemas de los vertederos; así como trabajar el tema del planeamiento urbano.

Victor D´Aza tiene como meta acercar la Liga Municipal Dominicana a la ciudadanía con planes concretos a través de los ayuntamientos.

Considera que se le hará bastante fácil darle ese matiz a la institución que dirigirá por la experiencia que tiene.

Uno de los ejes en que se centrará, será garantizar el cumplimiento de los mecanismos de participación ciudadana en la gestión municipal, entre ellos relanzar el presupuesto municipal participativo.

El exdiputado dice que la mayor debilidad de los ayuntamientos es que la ciudadanía entiende que ellos no rinden cuenta, por lo que propone garantizar un control interno, instaurando en la nueva estructura de la LMD una dirección nacional de acompañamiento para fortalecer el sistema de control interno.

De su lado, Kelvin Cruz sostiene que con una vinculación de un equipo van a empujar entre todos hacia una misma dirección, con agendas comunes, con un solo plan y visión.

El síndico de La Vega se refirió al tema del presupuesto, al señalar que «no es posible que hoy día la municipalidad sea La Cenicienta del presupuesto nacional, estando por debajo de un 2.3% cuando la propia ley dice que deben transferirse a los gobiernos locales un 10%».

El alcalde entiende que debido a la pandemia, la crisis económica y lo que vive el país no es posible en estos momentos que se cumpla con ese 10%, pero mantiene la esperanza de lo planteado por el presidente Luis Abinader, de sentarse en una mesa de diálogo a fin de que se modifique la ley y se defina el porcentaje que se les otorgará, sea un 5 o 6%, aunque no se pueda cumplir con ello para este año.

Uno de los sueños de Cruz es que la municipalidad se convierta en el cuarto poder el Estado.

Los dirigentes políticos ofrecieron las declaraciones en una visita de cortesía al director de EL DIA, José Monegro.



Avatar

Abed-nego Paulino

Noticias Relacionadas