Líder de FARC muere abatido por Ejército

Líder de FARC muere abatido por Ejército

Líder de FARC muere abatido por Ejército

Bogotá.-El máximo jefe de la guerrilla comunista colombiana FARC, Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, fue abatido por el Ejército, en lo que el presidente  Juan Manuel Santos calificó como “el golpe más contundente” recibido por ese grupo rebelde.

Desde hace dos años seguían las pistas del jefe rebelde.

Con  información de guerrilleros desmovilizados interceptaron al menos 300 líneas telefónicas que eran usadas por los colaboradores de Cano, pero no del mismo líder rebelde, que escasamente usaba celulares o satelitales.

“Era muy complicado que lo escucháramos (por teléfono) a él (Cano); eran líneas (telefónicas) de gente muy cercana a él. Era gente de su seguridad más que todo”, dijo Maritza González, directora nacional del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.

La buena suerte acompañó a  Cano hasta la mañana del 4 de noviembre, horas antes de ser liquidado había logrado sobrevivir a un bombardeo de la Fuerza Aérea porque “la bomba no pegó en la casa en donde él estaba”, dijo González.

Entonces el jefe guerrillero “salió sanito con otras dos personas” del bombardeo perpetrado por aviones Tucano.

“Anoche, a las ocho de la noche, salió solito” y caminó a un pequeño riachuelo. “El tipo parece que se desorientó y los centinelas (militares) que estaban haciendo el cubrimiento por tierra lo observaron” y hubo un combate entre algunos guerrilleros del cerco de seguridad de Cano y los militares y allí cayó el jefe rebelde herido de muerte, agregó la funcionaria.

Alfonso Cano fue considerado como el intelectual más destacado de este grupo armado. 



El Día

Periódico independiente.

TEMAS