Leonelistas están dispuestos a modificar la Constitución para que Danilo pueda repostularse… pero en el 2024

16
El diputado Levis Suriel es seguidor del expresidente Leonel Fernández dentro del PLD.

SANTO DOMINGO.-«Si la alta dirigencia del partido -en aras de la unidad- decide modificar la Constitución para habilitar a Danilo Medina para el 2024, sí apoyaríamos una reforma constitucional», dijo hoy el diputado leonelista Levis Suriel.

Según esta propuesta, la mayoría de los candidatos a puestos congresionales y las principales alcaldías le tocaría al sector de Danilo Medina, quien está impedido de postularse, según la Constitución vigente.

El PLD se reservaría así el 20% de las candidaturas, conforme a lo que establece la ley Electoral.

Sin embargo, esta propuesta ha sido catalogada como una trampa política por el sector del presidente Medina, quien de no modificarse la Constitución, estaría inhabilitado de por vida para presentarse a la Presidencia de la República, y por tanto corre el riesgo de que la dirigencia que hoy le apoya lo abandone.

Sin embargo, esto fue desmentido por Suriel, quien aseguró que tal cosa no era posible porque ellos -aunque apoyan a Leonel- siguen aprobando los proyectos que llegan desde el Poder Ejecutivo.

Los legisladores que simpatizan con Medina se han mostrado opuestos a la idea argumentando que los miembros del partido que aspiraron en 2015 a ocupar un curul en el Congreso y que fueron relegados en base a un acuerdo similar, no aceptarían dicho pacto lo que causaría división y no unidad como plantean los leonelistas.

Así han opinado por separado Gustavo Sanchez, vocero de la bancada del PLD y Elpidio Baez.

Hoy, Aridio Reyes otro de los legisladores de Danilo, dijo sentirse sorpresa al enterarse «que los ‘guachimanes’ de la Constitución están negociando en base a la misma Carta Magna que dicen defender» y catálogo dichos intentos como actos «desesperados».

Sin embargo, Levis Suriel afirmó que los leonelistas están convencidos de que Medina no optará por reelegirse, que se logrará un acuerdo que mantenga al partido morado cohesionado, lo cual le permita ganar las elecciones generales del próximo año.

-- publicidad --