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Santo Domingo.-Millones de ataques de ‘phishing’ dirigidos a las compras en línea, sistemas de pago e instituciones bancarias han sido bloquedas en lo que va del año.
Así lo han afirmado los expertos de Kaspersky, quienes llaman a los usuarios ser cautelosos a la hora de comprar en estas fechas, donde los ciberdelincuentes están al asecho para engañar a incautos.
Ante la llegada del Black Friday, Kaspersky publicó un nuevo informe que revela las amenazas cibernéticas más recientes, relacionadas con las compras y ofertas.
Entre los hallazgos de la empresa se destaca un notable aumento del triple de sitios web falsos que utilizan el término “Black Friday” desde octubre y estafas con tarjetas de regalo falsas.
Destacan que el ‘phishing’ es la táctica favorita de los cibercriminales que aprovechan la temporada de ‘Black Friday’ de los usuarios con el único objetivo de obtener ganancias financieras.
Foco de atención
En los primeros diez meses de 2023, la compañía identificó y bloqueo 30,803,840 ataques de phishing alrededor del mundo dirigidos a las compras en línea, sistemas de pago e instituciones bancarias.
Las plataformas de comercio electrónico se utilizaron como anzuelo en el 43.5% de los ataques (13,390,142 ataques de phishing), en los que los estafadores suplantaron mercados populares, marcas de lujo y tiendas de gadgets. Además, desde octubre, se ha observado un notable aumento del triple de dominios que utilizan las palabras «Black Friday».
Explicaron que los sitios web de estos dominios van desde tiendas inexistentes hasta réplicas convincentes de comercios en línea que sí son reales.
El análisis de Kaspersky también indica que numerosas tiendas falsas que ofrecen ropa, electrodomésticos y dispositivos electrónicos desde el inicio del semestre. En este tipo de estafas, las víctimas pagan por productos que no reciben.
Otra táctica consiste en pedir a los usuarios vincular una tarjeta en estos sitios falsos para, supuestamente, pagar por productos, lo que permite a los estafadores retirar dinero poco a poco de las cuentas de las víctimas hasta vaciarlas.
Por ejemplo, un sitio web engañoso se hace pasar por una plataforma de compras reconocida y así atrae a los usuarios con una oferta para adquirir una tarjeta de regalo de US$ 2 a US $870. Como la tarjeta de regalo prometida normalmente no existe, los usuarios pierden dinero a manos de los estafadores que están detrás de este esquema fraudulento.
Uso de marcas
Los expertos de Kaspersky también revelaron que los criminales atacaron a sus víctimas potenciales valiéndose de estafas en las que utilizaron marcas principales de la industria como eBay, Walmart, Alibaba y plataformas locales, como Mercado Libre.
En total, la empresa identificó 240,000 intentos de ataque de phishing de esta modalidad durante este periodo. El atractivo del robo en gran escala lleva a los estafa dores a hacerse pasar por marcas de lujo.
Los atacantes también tienen como objetivo a los entusiastas de la tecnología, pues imitan los productos y servicios de Apple durante el Black Friday.
A los jugadores
Las soluciones de Kaspersky han detectado 2.8 millones de este tipo de ataques de phishing entre enero y octubre de 2023. Otro tipo de ataque va dirigido a gamers con estafas relacionadas con las consolas, las cuales prometen ofertas, pero, al final, los dejan sin dinero.
?Recomiendan no confiar en ningún enlace o archivo adjunto que se reciba por correo y verificar quién es el remitente antes de abrir cualquier cosa.
Regla de oro
— Revisar antes
Antes de comprar o compartir cualquier información, los expertos de Kaspersky recomiendan revisar los sitios web de las tiendas en línea que visitas: ¿Es correcta la URL? ¿Hay errores de ortografía o de diseño? Se debe estar alerta de detalles.