Las «naciones sin Estado» se dan cita en Córcega, Francia
CORTE, Francia.– Delegados sardos, bretones, catalanes, vascos, canadienses y kabiles, se dieron cita a partir del sábado en Corte, en la isla francesa de Córcega, para participar en las Jornadas Internacionales de las «naciones sin Estado» organizada por independentistas corsos.
En la inauguración, el sábado, de estas jornadas en la ciudad de Corte, en Alta Córcega, cada delegación expresó su solidaridad con los independentistas corsos e hicieron un breve balance sobre la situación en su región.
En la cita, se encontraban presentes Bertran Uriel, parlamentario catalán miembro de Eskerra Republicana, y Jean-Claude Aguerre, miembro de Batasuna. Luego, se repartieron en diferentes «talleres» para hacer un balance de las «luchas ejemplares» que llevan adelante desde hace varios meses, como el caso de los independentistas de Guadalupe, en las Antillas francesas.
Los anfitriones de estas jornadas aprovecharán para discutir un anteproyecto titulado «Corsica 21», redactado en respuesta a un polémico plan oficial de urbanización y desarrollo duradero para la isla.
El proyecto nacionalista se basa en una «ciudadanía corsa» que podría obtenerse tras «diez años de residencia permanente en Córcega» y permitiría participar en elecciones o comprar bienes inmobiliarios en la isla.
La edición 2009 de las jornadas es la primera desde la reunificación en febrero pasado bajo la única bandera de Corsica Libera de cuatro movimientos y grupos que integran la corriente independentista corsa.
Corsica Libera reúne a Corsica Nazione Indipendente (CNI), Rinnovu y dos movimientos más pequeños, Accolta Naziunale corsa/Partido Socialista por la Independencia
Etiquetas
Artículos Relacionados