Santo Domingo.-Por su ligereza y frescura, las guayaberas, mejor conocidas como chacabanas, cobran mayor auge entre hombres y mujeres, a pesar de que el público masculino es su principal seguidor, representando el 90% de las compras.
Por lo general esta prenda era utilizada por los hombres de mayor edad en colores blancos y azules, pero hoy en día es utilizada por hombres, mujeres y jóvenes en sustitución de los trajes, para asistir a cócteles e incluso a bodas, convirtiéndose así en una prenda que aporta formalidad y comodidad a la hora de vestir, así lo explica el diseñador Cristian Lagares.
Lagares cuenta que en su confección se mezclan colores claros con telas de diseños estridentes que sobresaltan y realzan el color, aunque asegura el color blanco sigue siendo el preferido por los clientes.
Así como combina sus colores, se fusionan telas, en especial para el uso en la mujer, como vestidos de gala con tela de organza combinada con otras telas para vestidos de noche, logrando la chacabana vestido.