Lunes, 19 de agosto, 2019 | 2:11 pm

Defensa de Bautista solicita acusación sea anulada por juez

Andrés Bautista durante audiencia caso Odebrecht.
Andrés Bautista durante audiencia caso Odebrecht.


SANTO DOMINGO.- Los abogados de Andrés Bautista pidieron al juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, declarar nula la acusación del Ministerio Público, por contener vicios y confusión de cargos.

En la presentación de las conclusiones, la barra de defensa de Bautista también solicitó rechazar enviarlo a juicio de fondo, porque el Ministerio Público obtuvo las pruebas de forma ilegal, y que dicte un “no ha lugar” a favor del imputado.

El juez Ortega conoce la audiencia preliminar a Bautista junto a otros seis, acusados de recibir sobornos de US$92 millones pagados por la constructora Oderbecht.

También, los juristas solicitaron al juez la extinción con relación a las imputaciones que le hace el Ministerio Público a su representante, que han prescritos o son inaplicables en el caso. Los tipos penales que les imputan a Bautista son: soborno, cohecho de funcionarios, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura pública, prevaricación y asociación de malhechores.

Los abogados del imputado, manifestaron en audiencia que la pregunta obligada es si en la investigación el Ministerio Público salvaguardó las garantías con imparcialidad, objetividad, igualdad y derecho de defensa.

Indicaron que los elementos de los investigadores en que se basa en la acusación fueron obtenidos ilegalmente, y no hay posibilidad de que tenga éxito en un juicio de fondo contra Bautista, debido a que “la acusación carece de elementos de prueba suficientes para justificar una condena”.

Los juristas pidieron también el cese de la medida de coerción impuesta y levantar las trabas a las cuentas bancarias.

Proceso

— Audiencia

El juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, escuchará hoy los alegatos de defensa de los abogados de Víctor Díaz Rúa, acusado, igual que Bautista y otros cinco, en el soborno pagado por la empresa Odebrecht.