Autoridades de 19 países debaten en Santo Domingo cómo fortalecer la lucha contra los carteles
- La Conferencia de la Coalición de las Américas contra los Carteles (A3C), encabezada en su apertura por el presidente Luis Abinader, busca fortalecer el intercambio de inteligencia y las operaciones conjuntas contra el crimen organizado transnacional
Santo Domingo. Autoridades de defensa y seguridad de 19 naciones debaten en Santo Domingo estrategias para reforzar el intercambio de inteligencia y las operaciones conjuntas contra las organizaciones criminales, durante la Conferencia de la Coalición de las Américas contra los Carteles (A3C).
El presidente Luis Abinader encabezó este martes la apertura del encuentro, orientado a fortalecer la cooperación regional frente al narcotráfico, el narcoterrorismo y el crimen organizado transnacional, mediante una respuesta coordinada entre los países participantes.
Durante su intervención, el mandatario destacó la necesidad de articular esfuerzos, compartir información estratégica y fortalecer las capacidades institucionales para enfrentar las redes criminales que operan más allá de las fronteras nacionales.
“Si el crimen se organiza internacionalmente, la respuesta de los Estados no puede permanecer fragmentada nacionalmente”, manifestó Abinader, al subrayar la importancia de la cooperación entre las naciones del hemisferio.
Abinader llama a fortalecer la cooperación y el desarrollo
El jefe de Estado sostuvo que la cooperación internacional en materia de seguridad debe fundamentarse en la confianza mutua, el respeto a la soberanía y el cumplimiento del ordenamiento jurídico de cada nación.
Asimismo, señaló que la seguridad requiere instituciones sólidas, justicia, educación y oportunidades económicas que permitan a los jóvenes construir un futuro alejado de la violencia y las redes criminales.
“La seguridad protege el desarrollo, pero el desarrollo también construye seguridad”, expresó el presidente dominicano.
A3C busca convertir acuerdos en acciones contra el crimen organizado
Abinader consideró que los encuentros anteriores de la coalición han contribuido a establecer una visión compartida frente a las amenazas criminales, pero insistió en la necesidad de traducir los acuerdos en compromisos concretos, responsabilidades definidas y resultados verificables.
En ese sentido, favoreció el establecimiento de mecanismos de evaluación para medir los avances y fortalecer la coordinación entre los países participantes.
El mandatario reafirmó el compromiso de República Dominicana con la lucha regional contra el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales. También agradeció al Comando Sur de Estados Unidos y a las delegaciones participantes por su contribución a la conferencia.
“Los criminales no deben encontrar en nuestra cooperación una oportunidad para escapar de la justicia, sino la certeza de que la justicia siempre los alcanzará”, concluyó.
Autoridades dominicanas y estadounidenses participan en el encuentro
En el acto estuvieron presentes el ministro de Defensa, teniente general Carlos Fernández Onofre; la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; la embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Leah Francis Campos; y el general Francis Donovan, comandante del Comando Sur de Estados Unidos y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, junto con autoridades de defensa y seguridad de las 19 naciones participantes.
La Conferencia de la Coalición de las Américas contra los Carteles (A3C) busca impulsar el intercambio de inteligencia, la cooperación internacional y las operaciones conjuntas como herramientas para enfrentar las estructuras criminales que operan en la región.