La verdad sobre el nombre de la ciudad de Santo Domingo (Parte 2)

La verdad sobre el nombre de la ciudad de Santo Domingo (Parte 2)

La verdad sobre el nombre de la ciudad de Santo Domingo (Parte 2)

*Por Hanlet Domínguez

Escudriñando por los rumores esparcidos por la ciudad, el cronista Fernández de Oviedo (1478-1557), traía consigo una duda ¿Fue en honor a Dominico Colón o al santo? Esa era la pregunta esencial. Oviedo escribió en su capítulo XIII de su Historia general lo siguiente: yo e deseando saber la verdad por qué esta cibdad se llamó […] el padre del primero Almirante (Colón) y del Adelantado se llamó Domínico, y que en su memoria, el hijo llamó Sancto Domingo a esta cibdad”.

Hay una gran discrepancia entre algunos historiadores con el origen del nombre Santo Domingo.  Unos afirmaban que era en nombre del “santo” y otros que era en honor al padre de Colón. En tal sentido, Oviedo escribió que la fundación de la ciudad fue fecha 5 de agosto de 1494, un domingo, pero cuando miramos el calendario Juliano, esa fecha cae martes y no domingo. Aunque observando en 1498, ese día cae domingo en dicho calendario; por lo tanto, es la versión más aceptada como la oficial de la fundación. La celebración de este día fue cambiado al 4 de agosto en 1558, quizás tuvo algo que ver el cambio del calendario Juliano al Gregoriano en 1552.

Lea también: La verdad sobre el nombre de la ciudad de Santo Domingo (Parte 1)

Pero en 1496, ya estaban los españoles en la parte oriental del río Ozama y le llamaban la Nueva Isabela. El malentendido con la procedencia del nombre de Santo Domingo se da muy posiblemente por la razón de que muchos soldados no respetaban a Colón y lo veían como un extranjero déspota. En esa tesitura, el cambio brusco de nombre de la Nueva Isabela a Santo Domingo (quitándole el nombre en honor a la reina) cayó de mal gusto, y ni pensar el malestar que debió causar en los españoles saber que el nuevo nombre provenía del padre del descubridor.

Entonces, cuando Bobadilla arresta a Colón en el año 1500 por las quejas, le quita la autoridad y llega Ovando como gobernador, quien tampoco tenía simpatía por el descubridor ni su política. Por tal razón, era entendible que los enemigos de Colón le cambiaran el sentido y llamarían la ciudad no en honor al padre del descubridor, sino en nombre del “santo” (Santo Domingo). Esta era la estrategia perfecta, ya que no querían dejar influencias del gobierno anterior.

El puntazo final llegó en 1508, puesto que la villa de Santo Domingo no tenía escudo ni bandera oficial, por lo que el grupo de Ovando tenían tiempo rogándole al rey Fernando que les concediera uno para darle una identidad definitiva a la incipiente ciudad. Entonces el monarca les escribió desde Sevilla, el 7 de diciembre del mencionado año:

“a la villa de Santo Domingo señalo e doy por armas un escudo en que están dos leones dorados e tienen en lo alto una corona de oro entre anbos leones e en medio d’ellos vna llaue azul en canpo colorado e en derredor çirculado el escudo con una cruz blanca y prieta en el mismo canpo del bienauenturado Señor Santo Domingo”

 Mientras esto sucedía, había señales de una corrupción rampante en las arcas públicas en la Española. El gobernador Ovando ya sabía que unos meses después dejarían el gobierno en manos de Diego Colón, hijo del almirante.

Email: Hanletdominguez@gmail.com

Instagram: Historiasimple1

 



El Día

Periódico independiente.