Viernes, 20 de septiembre, 2019 | 12:01 pm

La tendencia laboral del mundo es hacia el empleo informal

Desventaja. Ese modelo de trabajo limitalos ingresos tributarios para impulsar planes. Sindicatos. Ministro cree cambios en el modo producción afecta

Winston Santos y su equipo  de trabajo, el  director de EL DÍA, José P. Monegro, y las periodistas Yanet Féliz y Senabri Silvestre.  Elieser Tapia.
Winston Santos y su equipo de trabajo, el director de EL DÍA, José P. Monegro, y las periodistas Yanet Féliz y Senabri Silvestre. Elieser Tapia.


SANTO DOMINGO.-A pesar de que se visualiza el trabajo formal como solución a la seguridad social y los tributos que debe recibir el Gobierno, el ministro de Trabajo dijo que existe una inclinación hacia la informalidad.

“Hay una tendencia inspirada en los medios digitales, los jóvenes no andan buscando empleos formales, sino en ser youtbers, crear plataformas que son más rentables, empleos informales. El tema es mundial”, comentó Winston Santos Ureña.

Sin embargo, para el Estado es fundamental el empleo formal, porque no cuenta con dinero, sino que recauda a través de ese accionar, y esa dinámica tiene que ver con la formalidad.

Dijo que en la última reunión de la Organización Internacional del Trabajo se analizó el hecho de que no se sabe cuál será el empleo del futuro, no a largo plazo, sino mediato, porque los jóvenes que están estudiando hoy no se sabe que trabajarán mañana”, externó.

Para él el tema de la informalidad dijo que es el “pleito del gato y el ratón”, porque la gente prefiere no pagar impuestos y muchas veces se trata de empleos de subsistencia, como las ventas ambulantes.

Dijo que es una realidad que les da en la cara, ya que los países que tienen bajas recaudaciones son pobres y en el caso contrario son ricos. Lo que hacen es perseguirlos para que se formalicen.

“El Código de Trabajo tiene que ver con los informales, no les limita derecho a los trabajadores, sí tiene que ver son el registro, seguridad social, porque el empleo es que garantiza pensión”, detalló.

Sostiene que los empleadores informales solo ven lo que es pago de impuestos, pero no las ventajas de formalizarse, y así no se puede vender a gran escala.

Ve de forma halagüeña que la cantidad de empleos que se han creado son formales y tienen que ver con incentivos del Gobierno. Citó de ejemplo el caso de los suplidores del Ministerio de Educación con el desayuno y almuerzo escolar, uniformes, zapatos y útiles.

Indicó que al llegar al Gobierno en 2012 apenas el 48% estaba en la Seguridad Social, y hoy está el 78 % y la meta es el llegar a un 90%, y para afiliarse al Régimen Contributivo tiene que ser a través del empleo formal.

“Bajamos el desempleo a menos de un seis por ciento, la última vez que se midió estaba en 5.34% hablando de gente que busca empleo, no el universo desempleado, porque ahí no se cuenta a los autoempleados o los que viven de la renta”, significó.

Sindicatos

Respecto al concepto tripartito que caracterizó al Ministerio de Trabajo, dijo que el Estado se ampara en acuerdos con la Organización Internacional de Trabajo como entidad que aplica el tripartito. Si tiene funciones represivas y si en las decisiones que tiene que ver con los sectores.

Reconoció que las grandes empresas ya no tienen sindicatos, los de fábricas tienen otros gremios con demandas puntuales, pactos colectivos y si tienen representaciones no es el Ministerio que las decide.

Hay tres fundamentales, y son las que ellos incluyen en las relaciones tripartitas. Dijo que habrá que hacer acuerdos con empresas o empleadores establecidos internacionalmente.

actos colectivos

Andrés Valentín Herrera, director general de Salarios, dijo que cuentan con muchos sindicatos registrados, pero no todos tienen convenios colectivos.

“Debemos andar por los 300 registrados y el sector que representa un mayor porcentaje es el del área de la hotelería”, narró Valentín.

Hay muchos espacios que trabajan tripartitos, en virtud de lo que establece la OIT, y estos los representan empleadores y trabajadores.

Según él, los tiempos van cambiando. Ahora lo que se está abordando son las relaciones atípicas, como por ejemplo el trabajador de UBER.

Hay otros tipos de labores, como el teletrabajo y los ‘Call centers’, que puede que los empleadores estén en Londres. “Ya no se discuten los desahucios ni horarios.

Tenemos unas 38 mil empresas, y cada año se registran unos 20 y no llega a un uno por ciento que logra una negociación colectiva, porque hay un tema de representación.

Para formarse se requieren 20 empleados y debe contar con el 50 más uno de los trabajadores de la empresa.

Empleo juvenil

Al referirse a las acciones puestas en marcha en su gestión, Santos Ureña dijo que recién lanzó el Programa Empleo Juvenil, que era una de sus añoranzas, y socializan el tema con el empresariado a nivel nacional.

Lamentó que hay dos proyectos de leyes para promover el empleo en jóvenes y no les han dado curso. A propósito del plan de empleo juvenil, Samir Santos, director general de Empleos del Ministerio, especificó que una de las prioridades de esta gestión es crear una estrategia para definir ese primer empleo.

“Decidimos trabajar dos ejes, primero: ampliar territorialmente el sistema nacional de empleo, que cuenta con 19 oficinas a nivel nacional, y en este segundo semestre se ampliarán a veinticinco, lo que facilitará el acceso de toda la población juvenil a ese servicio de intermediación laboral que ofrece la institución, tanto para las empresas como el demandante de empleo”, explicó Samir Santos.

Vía esa iniciativa en el primer semestre del año registran 18 mil personas que desean trabajar, y manejan unas 11 mil empresas como oferentes, que cuando tienen una plaza vacante la ofrecen a través del Servicio Nacional del Empleo.

Santos Ureña precisó que han manejado unas tres mil vacantes a las que han referido más de 8 mil personas. Dinamismo

—1— Intermediación
Vía el Plan Nacional de Empleos dan incentivos a empresas para contratar a jóvenes.
—2— Subsidio
Para garantizar primer empleo les pagan a empresas la Seguridad Social y parte del incentivo navideño.
—3— Vacantes
Han contactado unas 600 empresas y registran 392 puestos disponibles como parte del Plan Nacional Empleos.

Resalta conquistas del Gobierno a favor país

Acciones. Entre los logros del Gobierno, que dijo Winston lo hacen sentir orgulloso de la presente gestión, citó el que el país bajara de un 13 a un 6 por ciento la tasa de analfabetismo a través del Programa Quisqueya Aprende Contigo.

El hecho de que el Presidente prometiera cien mil empleos por año, y superó los 168 mil, a través de las políticas, como son las visitas sorpresa y la ampliación de las pequeñas y medianas empresas con las que se favorece a la mujer y obliga a incluir a los empleados en la Seguridad Social. Igual indicó las facilidades ofrecidas a la zonas francas.

Para él esos elementos son de gran impacto, tomando en cuenta que la Organización Internacional del Trabajo asocia la pobreza al empleo y a falta de seguro médico, cuando no existe la actividad laboral.