La relación sexual no consentida entre parejas se penalizará con 20 años

La relación sexual no consentida entre parejas se penalizará con 20 años

La relación sexual no consentida entre parejas se penalizará con 20 años

Ramón Rogelio Genao, senador.

SANTO DOMINGO.- La comisión bicameral que estudia el Código Penal decidió rectificar las sanciones en el caso de la relación sexual no consentida igualándolas a las de una violación normal.

La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, especificó que aunque en el Código Penal se seguirá tipificando como relación sexual no consentida, se le dará el trato de una violación.

“Toda relación sexual no consentida es una violación y se penalizará igual”, dijo Faride quien también especificó que las penas de privación de libertad en esos casos serán de diez a veinte años de prisión.

A su vez, el senador Ramón Rogelio Genao, quien es el proponente de la pieza, resaltó que la decisión de la comisión responde a la propuesta original que depositara el pasado 16 de agosto en el hemiciclo.

“Se acaba de aprobar la propuesta nuestra en el que pedimos la rediscusión del artículo 134 de relaciones sexuales no consentidas que ahora en la remuneración es 135 en el sentido de que se sancionen con las mismas penas en cuatro circunstancias”, declaró Genao.

Indicó que esas cuatro circunstancias serían cuando se emplea engaño, fuerza, violencia, intimidación, amenaza o coerción; si se anula por cualquier medio sin el consentimiento de la víctima la capacidad de resistir; si las víctimas se encuentran imposibilitadas para comprender la naturaleza del acto en el momento en que se realiza como con enfermedad mental sea permanente o temporal y finalmente, si se obliga o intimida a la pareja con violencia física o psicológica a participar en una relación sexual no consentida con terceras personas.

Previamente la comisión había decidido disminuir las penas por considerar que en los casos de pareja, la complejidad del delito no era la misma que en los casos con desconocidos.

Habían explicado que se trataba de un evo tipo penal que no existe actualmente en la legislación dominicana.

El Senador Santiago zorrilla quien es el presidente de la comisión, dijo que en lo adelante procederán a revisar el Código nuevamente a los fines de enriquecerlo en caso de que fuera necesario.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas