La recreación en Semana Santa es una oportunidad de conocer y preservar áreas protegidas

La recreación en Semana Santa es una oportunidad de conocer y preservar áreas protegidas

La recreación en Semana Santa es una oportunidad  de conocer y preservar áreas protegidas

El público debe disfrutar de los espacios que ofrece la naturaleza sin impactar los recursos que los conforman.

Santo Domingo.-La Semana Santa, temporada en que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, es sin lugar a dudas ideal para estar en armonía con la naturaleza.

A parte del descanso físico y la comunión con Dios, los vacacionistas deben tener en cuenta que para disfrutes a futuro hay que preservar los espacios de recreación, especialmente las áreas protegidas que represnta garantizar servicios ecosistémicos como el recurso agua.

Vacacionistas no deben llevar mascotas a zonas de uso público

Yoel Aquino, técnico de Ecoturismo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, resalta la importancia de conservar el patrimonio natural del país a la hora de vacacionar, en particular aquellos lugares que regulan las actividades antrópicas que afectan el medio ambiente, brindando lo que se conoce como Servicios Ambientales.

Pone en contexto que en las áreas protegidas están l representadas gran parte de los ecosistemas y más del 90 por ciento de las especies de flora y fauna endémicas reportadas en el país, las cuales ayudan al almacenamiento y estacionamiento de los gases con efecto invernadero.

Recomendaciones
“Es por eso que los visitantes de esa áreas reguladas, como bosques y fuentes de aguas naturales y artificiales que se encuentran dentro de una etapa de sucesión ecológica, playas y otros escenarios similares conozcan la normativa general para la visitación y se acojan en todo momento a la misma”, comenta Yoel Aquino.

Entre los aspectos a tomar en cuenta en esas zonas de uso público protegida recerda que las personas deben abstener a no arrojar al suelo sin control, evitar molestar, asustar o alimentar a los animales, no llevar contigo mascotas domésticas ni de ninguna índole.

“Los vacacionistas no deben extraer ningún elemento terrestre ni marino, tampoco alterar con grafitis los árboles, las cuevas, paredes, rocas o cualquier área de uso público. Solo acampar y hacer fogatas en los sitios asignados y acondicionados para ello”, puntualizó Yoel Aquino.

Sostiene que los recorridos deben realizarse en los lugares establecidos y no es recomendable separarse del grupo, evitar penetrar en lugares no autorizados. Igual dice se debe evitar ingresar equipos de música que perturben la paz y armonía ambiental; no fumar en el parque y tirar las colillas al suelo que provoquen incendios contaminen y afectan la fauna silvestre.

Se deben evitar fogatas en áreas no asignadas para tales fines.

Patrimonio
Republica Dominicana cuenta con un Sistema Nacional de Aéreas Protegidas que ocupa el 25 por ciento del territorio Nacional, y según las disposiciones legales a la fecha existen 128 unidades de conservación clasificadas en seis categorías.

Se trata de espacios geográficos claramente definidos, reconocidos, dedicados y administrados, a través de medios legales u otros similarmente efectivos, para lograr la conservación de la naturaleza con sus servicios ecosistémicos asociados y valores culturales. La Ley 202-04 es la Ley sectorial de Areas Protegidas.

Los mismos cuentan con el SINAP que constituyen una estrategia fundamental para la conservación a largo plazo de la diversidad biológica y cultural, proporcionando bienes y servicios ecosistémicos esenciales para la sociedad y la vida en general.

Un nuevo desecho que impacta las playas y balnearios son las mascarillas.

Motivos preservación
Esos lugares mantienen los procesos evolutivos de las especies de flora y fauna, sirven de protección de la biodiversidad y belleza escénica y son ideales para el desarrollo de proyectos sostenibles que promuevan la identidad mediante la producción artesanal, gastronómica, medicinal.

Aquino agrega que esas áreas promueven encuentros, festividades y trabajos comunitarios, como además evitan los procesos de éxodos rurales hacia las ciudades y ofrecen el contacto con la naturaleza como práctica saludable.

Facilidades

—1— Visitación
Acogiéndose a las reglas, los vacacionistas pueden disfrutar de servicios de alimentos, cabalgatas, actividad de interpretación, hospedaje, camping, transporte comunitario, etc.