La minería es una firme columna de economía nacional - El Día

La minería es una firme columna de economía nacional

La minería es una firme columna de economía nacional

José Alfredo Corripio, junto al ministro Almonte yJosé Monegro director del DÍA. jg

SANTO DOMINGO .-La minería representa una de las principales fuentes de ingresos del país en un momento en que se hace necesaria la diversificación de la capacidad productiva de la República, tras la crisis impuesta por la pandemia Covid-19.

La afirmación es de Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, al sostener que esa actividad no solo puede generar empleos, sino también beneficios al fisco, de hecho aporta el 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Afirmó que desde el gobierno están comprometidos con apoyar y promover la minería sostenible con la explotación de los recursos mineros, respetando las condiciones ambientales.

“Por eso estamos promoviendo la actualización de la ley minera”, puntualizó.
En relación con las zonas que tienen la condición de áreas protegidas, el gobierno se propone respetar lo establecido por las mismas en ese sentido”, explicó Almonte.

Al referirse a la posible explotación de Loma Miranda, sostuvo que desde el Gobierno no existe plan para explotar ese recurso natural, pero que tampoco hay ningún estudio de propuesta de factibilidad.

Por otro lado, indicó que estará visitando en las próximas semanas el proyecto minero de San Juan de la Maguana para conocer el lugar y hablar con los residentes de esa localidad a fin de enviar un informe al presidente de la República para tomar decisiones.

En ese sentido, Miguel Díaz, viceministro de energía, dijo que ese proyecto está diseñado para reutilizar el 90% del agua, reforestar la zona, pavimentar unos 13 kilómetros de carretera y mejorar la calidad de vida de los comunitarios en acceso a servicios. No obstante, señaló que no cuentan con estudio de impacto ambiental para aprobar o rechazar dicho proyecto.

Al referirse a la necesidad de expansión de la Barrick Gold, el ministro Almonte sostuvo que aún no han recibido un estudio de impacto ambiental y la decisión del Gobierno depende análisis de propuestas.

Hidrocarburos
Almonte expresó que en el país existen cerca de 7 cuencas con posibilidades de generar hidrocarburos y ya se ha firmado un contrato de exploración y explotación de hidrocarburos que desarrollará la compañía estadounidense Apache en aguas del mar Caribe, al sur de San Pedro de Macorís.

El contrato, bajo la modalidad de producción compartida, garantiza al Estado dominicano el 40%.

Minería

—1— Recursos
El Ministerio registra 125 concesiones de explotación que incluyen 123 no metálicas (mármol, arcilla, rocas, larimar, sal o yeso) y dos metálicas (oro, plata, cobre y ferroníquel).
—2— Sur
La región Sur concentra en nueve de sus diez provincias el 41.3% de los permisos de explotación de minería otorgados por las autoridades

“No se pueden dejar las riquezas bajo la tierra”
Ley. Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, expresó que buscan fortalecer la transparencia a través de la modificación de la ley y para eso harán una propuesta de reforma a través de José Ignacio Paliza, Ministro de la Presidencia.

“Hay que hacer la explotación de las riquezas mineras que tenemos; no significa que vamos a dejar el oro debajo de la tierra , se deben explotar en condiciones responsables y transparentes”, manifestó el funcionario.

La Ley Minera de la República Dominicana, Ley No. 146-71, data del año 1971 y las actuales autoridades contemplan una propuesta de modificación que está bajo estudio.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas