La maestra de la cocina dominicana Esperanza Lithgow deja mal sabor con su partida - El Día

La maestra de la cocina dominicana Esperanza Lithgow deja mal sabor con su partida

La  maestra de la cocina dominicana Esperanza Lithgow deja mal sabor con su partida

La maestra de la cocina dominicana Esperanza Lithgow falleció la tarde de este miércoles producto del cáncer de páncreas que le fue diagnosticado hace poco más de un mes, en un centro de salud de Santo Domingo.

La chef, quien tenía 83 años y era  oriunda de Santiago dedicó más de 50 años de su vida a la cocina, fue una embajadora de la gastronomía criolla, al pasear nuestro sabor por países como España, Francia, Brasil, México, Panamá, Honduras, Perú,Venezuela, Argentina, Estados Unidos,  Italia y Alemania.

Doña Esperanza estaba en delicado estado de salud, hace poco más de un mes, que según parientes a pesar de que no sentía ningún síntoma, el color de su piel se tornó amarilla, por lo que fue ingresada en un centro de salud, donde finalmente perdió la batalla contra la enfermedad.

Con una trayectoria impecable y consiente del valor y los aportes de la gastronomía criolla, siempre apostó a impulsar nuestras  tradiciones, afirmando “que el sabor y la riqueza gastronómica de República Dominicana era nuestro mejor sello distintivo,  comprobado en cada feria o actividad a la que asistía”.

En una entrevista que concedió a EL DÌA,  el 19 de septiembre del pasado año, aseguró que el país debe darle prioridad a la ‘bandera dominicana’, pues es el plato que se cocina todos los días en cada hogar de Quisqueya.

Fue categórica al decir que “La gente cuando se va de viaje, a su regreso llama para que lo reciban con su añorado arroz, habichuela, carne y ensalada”.

Con estas palabras la maestra Esperanza Lithgow, encargada del Departamento de Gastronomía del Ministerio de Turismo (Mitur), le dio valor al plato emblemático de la cocina criolla, por entender que no se le da la primacía que merece.

Sus grandes aportes

En el 2011 por resolución del Consejo Nacional del Ministerio de Cultura fue condecorada como Maestra de la Cultura Gastronómica Dominicana; autora de dos libros de cocina intitulados «Cocina Fácil», con dos ediciones y «Entremeses Fáciles para Ti», y en fase de elaboración su cuarto libro, con el cual ella puede entender que culmina su carrera culinaria.

En su formación intervino su vocación innata así como los estudios en distintas escuelas del país como del exterior. Su biblioteca culinaria alcanza la cocina de la mayor parte de las naciones del mundo, teniendo a su disposición además, 15 enciclopedias sobre el arte de la cocina, y se dedicó a dar clases de cocina por más de 40 años en distintos programas por televisión para enseñar el arte de la cocina.

Publicó tres libros, en lo que destacan “Cocina Fácil”, con dos ediciones, “Entremeses Fáciles para ti”, y la “Olla Mágica de Esperanza Lithgow”, con 263 recetas de comida dominicana, así como un video, en base a su gran espcialidad y vocación “Cocina Fácil”.

Como último reconocimiento, durante el período de gobierno del expresidente, Leonel Fernández, fue reconocida por su labor en el arte culinario dominicano.

 



Erika Rodríguez

Erika Rodríguez

Noticias Relacionadas