Sábado, 23 de febrero, 2019 | 5:20 am

La gastronomía india es tan variada como su cultura

La mayoría de sus sabores están íntimamente relacionados al uso de especias

Las verduras y las especias marcan la ruta del sabor y variedad de la cocina india.
Las verduras y las especias marcan la ruta del sabor y variedad de la cocina india.


Santo Domingo.-La comida india o gastronomía india es el resultado de la enorme variedad y riqueza de este país, pues como gran puerto de culturas ha sufrido grandes procesos culturales y colonizadores que han marcado su historia y su cocina.

Los chefs Rubal Pupneja y Mahender Kumar, que participarán en el festival culinario de la India en el Embassy Suites by Hilton, cuentan que los ingredientes más importantes empleados en la cocina india son el arroz, atta, un tipo especial de harina de trigo integral con el que se elabora el pan, y al menos cinco docenas de variedades de legumbres.

La más importante es la chana (garbanzo, chícharo), así como el toor (garbanzo indio), el urad (lenteja negra) y el mung (soja verde).21v-29_4p03

Indican que en el norte de la India se emplea el aceite de mostaza, que es tradicionalmente el más idóneo para hacer frituras, mientras que en el oeste se utiliza habitualmente aceite de cacahuetes; en el sur se utiliza aceite de coco, aunque, en las últimas décadas han ido ganando más popularidad el de girasol y soja.

Para poder acercarnos mejor a la comida india, la Embajada de la India, en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Corporación para el Desarrollo del Turismo (ITDC, por sus siglas en inglés), la Cámara India de Comercio de la República Dominicana y el Ministerio de Cultura, han organizado este evento para mostrar los aspectos más importantes de esta gastronomía además de darles la oportunidad a los asistentes de probar sus platos más representativos.

Pupneja y Kumar recuerdan que la mayoría de los sabores de la India están íntimamente relacionados por el uso significativo de especias y una gran variedad de verduras.

Festival culinario

La Embajada de la India, en colaboración con el hotel Embassy Suites by Hilton en Santo Domingo, realizarán un festival culinario en el restaurante Agatha, del 6 al 10 de agosto de 2017.