Jueves, 18 de julio, 2019 | 7:20 pm

La educación sobre el uso de las vitaminas es esencial en la población

Mala práctica. El consumo incorrecto o insuficiente puede desarrollar algunas enfermedades. Realidad. Alrededor de un millón de dominicanos presentan déficit alimenticio.

info-vitaminas-suplementos


SANTO DOMINGO.-“Los dominicanos poseen una dieta rica en sabores, pero con aspectos cuestionables desde la perspectiva nutricional.

El elevado porcentaje de carbohidratos y el bajo consumo de alimentos esenciales para el desarrollo dan como resultado que 1 de cada 10 esté mal alimentado o padezca de desnutrición, según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA)”.

Así lo explica el gastroenterólogo Sergio Romero, quién recalca que un millón de dominicanos presentan déficit alimenticio, por lo cual se requieren políticas públicas para educar a la población sobre la importancia de las vitaminas y garantizar que la suplementación esté a precios asequibles para la población más vulnerable.

Cuidado preventivo

“Además de la necesidad de un proceso de reeducación, debemos buscar aliados que nos ayuden a preservar adecuados niveles vitamínicos, algo que podemos encontrar en los suplementos alimenticios.

Por lo que es importante que los ciudadanos conozcan la importancia de agregarlos a sus hábitos de alimentación y que puedan adquirirlos de manera asequible; para garantizar y promover su uso como parte de un cuidado preventivo”.

Población sensible

Romero indica que está comprobado que la ingesta de estos productos es esencial por sus amplios beneficios con poblaciones que merecen una atención especial, como los enfermos recién operados en fase de recuperación, las mujeres embarazadas, los bebés y los niños en la edad de crecimiento, así como los envejecientes.

Uso incorrecto

Sobre el consumo incorrecto o insuficiente de vitaminas, Romero alerta que se pueden desarrollar enfermedades y condiciones como la anemia, dolores neuromusculares y óseos entre otros que pudiesen conducir a cuadros clínicos más delicados.

Asegura que es fundamental una amplia campaña educativa de salud preventiva para que la población tome conciencia sobre su importancia.

La planificación de la dieta

El dinamismo del día hace que le dediquemos menos tiempo a la planificación de una dieta balanceada. En adición, la poca educación nutricional influye en que las personas no presten atención a lo que consumen.

Es preocupante el poco interés por los alimentos ricos en vitaminas, como las frutas y vegetales, nutrientes que con la ingesta adecuada contribuyen a un mejor funcionamiento del organismo, así como a la prevención de enfermedades.