La economía en ruta crítica

La economía en ruta crítica

La economía en ruta crítica

Luis Santos Burgos.

Por Luis Santos Burgos

En ocasión de la celebración del 76 aniversario de la fundación del Banco Central  de la Republica, el gobernador de dicha entidad dio a conocer a la opinión pública el balance de los últimos nueve meses de la economía dominicana.

En ese contexto, destaco el crecimiento interanual de la economía, el incremento de los agregados monetarios como impulsores de la baja en los tipos de interés y la expansión del crédito bancario al consumo, el comercio y los sectores reales o productivos de la economía.

El enfoque de la entidad emisora, parte de la premisa inicial que concluido el ciclo de política monetaria en el ámbito de la expansión y la restricción de la base monetaria, supone que un cambio del paradigma hacia una nueva postura expansiva o de flexibilidad monetaria garantiza balancear los desajustes  y  superar la ruta crítica del crecimiento de la economía dominicana.

En sustancia, las autoridades monetarias suponían que una vez, los instrumentos de control monetario lograran situar el nivel de inflación en su intervalo meta, como escenario ideal se podría retomar el crecimiento económico sobre la base de aplicar impulsos o estímulos que amplíen la masa monetaria.

En efecto, se redujo significativamente la tasa de política monetaria o de referencia  y los estímulos aplicados en enero ascendente a RD$21,000.0 millones y posteriormente, al cierre de mayo por valor de RD$119.000.0 millones, que comprenden recursos por liberación de encaje legal y facilidades de liquidez rápida.

Además, el 23 de octubre se aprobó un monte de RD$40,000.0 millones por concepto de facilidades de liquidez rápida, que en su conjunto alcanza una expansión monetaria ascendente a RD$180,000.0 millones, un 24.2 % del medio circulante,  23. 6 % de la base ampliada y a junio 11.12% del PIB.

Al margen del enfoque de las autoridades monetarias, el actual escenario refleja   señales muy controversiales y determinados de niveles de desencuentro con los  objetivos macroeconómicos que tienen que ver con el crecimiento de la economía dominicana que merece suma atención.

La expansión de la base monetaria resulta contradictoria, pues en la medida que reduce la tasa de política monetaria, las autoridades continuaron retirando liquidez de la economía  emitiendo instrumentos o títulos de  deuda  del Banco central, que por primera vez,  se sitúa en el billón de pesos.

El influjo de los estímulos y la baja en la tasa de política monetaria no parece haber producido un efecto considerable en los tipos de interés bancario, dado que todavía rondan el 14 por ciento,  en tanto las tasas pasivas preferenciales se sitúan entre 11.0 y 12 por ciento.  Esto, revela que no existe el escenario propicio para conceder tipos de interés favorable para préstamo no mayor al 9.0 por ciento, como estimo la autoridad monetaria.

El hecho de que del total de las facilidades financieras provistas, se haya canalizado un total de RD$126, 000.0 millones  y la cartera creciera 17.0 por ciento a nivel interanual, la referencia lo hace con relación a un periodo de alto nivel de restricción monetaria. Además, la tendencia critica del crecimiento económico da cuenta que existe una demanda real insatisfecha de crédito en la economía dominicana.

Por otro lado, el hecho de que el coeficiente de morosidad del sistema no estresado ronda el 11.0 por ciento y la banca múltiple por debajo del 10 por ciento, refleja cierto nivel de deterioro de la cartera, considerando que los niveles requerido a nivel global se sitúa en 5%, lo cual imprime una nota discordante, dado que contraviene los informes anteriores que daban cuenta de un índice de morosidad del 2.0 por ciento.

Si la economía dominicana  a junio y septiembre observa un crecimiento de 1.4 y 1.7%, respectivamente, revela que los estímulos monetarios conjuntamente con la baja en la tasa de referencia solo agrega 0.3% al crecimiento acumulado de la economía, a pesar de haber tenido un crecimiento interanual de 3.1% a septiembre de 2023.

La meta de inflación como premisa de los estímulos y del tipo de referencia, resulta inconsistente como modelo, considerando que si bien, se situó en su objetivo meta lo hizo como promedio de una canasta general de bienes y servicios, donde cada grupos refiere una ponderación particular de menor o mayor dimensión.  Y sucede que desde la perspectiva del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas,  se observa una variación interanual a septiembre de  8.7 por ciento, más que duplica el objetivo meta.

 



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