La depresión afecta al 5 por ciento de población mundial

La depresión afecta al 5 por ciento de población mundial

La depresión afecta al 5  por ciento de  población mundial

Disminuye las funciones psíquicas.

Santo Domingo.-“La depresión afecta la manera de pensar del adolecente, como se siente y cómo se comporta, provocando problemas emocionales, funcionales y físicos, se puede producir en cualquier momento de la vida”, así lo indica la doctora Yesenia Durán, psicóloga de Hospiten Santo Domingo, al informar sobre las nuevas estadísticas relacionadas a este mal que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta al 5 por ciento de la población del mundo, siendo las mujeres, jóvenes y ancianos las personas más propensas a padecerla.

Al conmemorarse el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, la especialista destaca que la depresión es una enfermedad o trastorno mental que implica una disminución de las funciones psíquicas asociada con alteraciones del comportamiento del grado de actividad y el pensamiento, caracterizada por una tristeza profunda y decaimiento anímico.

Durán asegura que la depresión es un problema de salud mental grave que provoca un sentimiento de tristeza constante y pérdida de interés en la realización de actividades.

Aclara que “en la adolescencia, la depresión no es una debilidad o algo que se pueda superar con fuerza de voluntad”.
Por lo general, afirmó, la duración de un estado depresivo oscila entre los 6 meses y un año aproximadamente, lo que puede variar dependiendo de la asociación con otros trastornos del paciente y su disposición para enfrentarlo, con tratamiento antidepresivo y psicoterapias.

De acuerdo a Durán, existen varios tipos de depresión como el Trastorno Depresivo Mayor, la cual posee la tasa más alta de mortalidad; seguida del Trastorno Depresivo Persistente (Distemia), Trastorno Disfórico Premenstrual, la depresión causada por otra enfermedad o inducida por sustancias o fármacos, y el trastorno depresivo no especificado.

Atención a tiempo
Sin embargo, la doctora Durán asegura que “la depresión solamente puede tener consecuencias graves si no se atiende a tiempo, requiriendo tratamientos a largo plazo o terapia psicológica”.

Causas

— Sus detonantes
Entre los principales detonantes para la depresión figura la pérdida de algún ser querido (dolor), problemas laborales, económicos, rupturas sentimentales, enfermedad de un familiar, vejez y estrés.



El Día

Periódico independiente.