La corrupción policial, la mayor amenaza a los Derechos Humanos en Haití y RD

WASHINGTON, EEUU.- La corrupción de las fuerzas de seguridad es el gran mal compartido que amenaza el respeto a los Derechos Humanos en la República Dominicana y Haití, según un informe del Gobierno de Estados Unidos.

El documento, que analiza cada año la situación de los Derechos Humanos en el mundo y es entregado al Congreso estadounidense, resume el estado de la cuestión en ambos países y vuelve a denunciar el lastre de la corrupción institucional.

En el caso de la República Dominicana, el informe denuncia la corrupción de la policía y sus prácticas, desde asesinatos a casos de tortura, la discriminación y violencia contra las mujeres y los inmigrantes haitianos, y la negación de los derechos de sus descendientes nacidos en el país.

Concretamente, las fuerzas de seguridad estuvieron “implicadas en muchos asesinatos injustificados y fuera de la ley”, y “en excesos en el uso de la fuerza”, aunque se registró un centenar de muertes de ese tipo, menos que el año anterior al pasar de 455 a 346 personas.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.