La ciberdelincuencia tiene mayor frecuencia y más sofisticación

La ciberdelincuencia tiene  mayor frecuencia y más sofisticación

El ecosistema de la ciberdelincuencia se sigue desarrollando y transformando.

SANTO DOMINGO.-En la pandemia hubo un aumento significativo en la frecuencia y sofisticación del ciberdelito, incluida un alza del 65% en el uso de herramientas de piratería informática que se descargan de foros clandestinos y sitios web de intercambio archivos, desde el segundo semestre de 2020 hasta el primer semestre de 2021.

Estas conclusiones fueron expuestas en el reciente Informe Global de Inteligencia sobre Amenazas Cibernéticas, publicado por HP Incorporado, que ofrece un análisis de los ataques a la ciberseguridad, así como sus vulnerabilidades en el mundo.

Los investigadores observaron que las herramientas de hacking que circulan ampliamente tienen una capacidad sorprendente.

Por ejemplo, una herramienta puede resolver los Captcha usando técnicas de visión artificial -conocidas como reconocimiento óptico de caracteres (OCR)- para realizar ataques de relleno de credenciales contra sitios web.

Además, el informe encontró que la ciberdelincuencia está más organizada que nunca, con foros clandestinos que ofrecen una plataforma perfecta para que los actores de amenazas colaboren y compartan tácticas, técnicas y procedimientos para los ataques.

“La proliferación de herramientas de piratería informática y foros clandestinos están permitiendo a los actores, que anteriormente se consideraban de bajo nivel, plantear serios riesgos para la seguridad de las empresas”, comenta el doctor Ian Pratt, jefe de seguridad global de sistemas personales.

“De manera simultánea, los usuarios siguen siendo presas fáciles de simples ataques de phishing una y otra vez. Las soluciones de seguridad que preparan a los departamentos de TI para adelantarse a las amenazas futuras son claves para maximizar la protección y la resiliencia de empresas”.

Amenazas notables
Algunas de las amenazas notables que fueron aisladas por HP Wolf Security, están relacionadas con:
• La colaboración entre los ciberdelincuentes que está abriendo las puertas a mayores ataques contra las víctimas.

• Ladrones de información (Stealers) que entregan un malware más desagradable.
• La campaña de Downloader. VBS se dirige a ejecutivos empresariales.
• Desde la aplicación hasta la infiltración.

Rastreo

— Software malicioso
Los hallazgos se basan en datos de HP Wolf Security, que rastrea el software malicioso dentro de máquinas micro virtuales aisladas para entender y capturar una cadena de infección completa.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas