La cantante mexicana Thalía se suma al "Kiki challenge", el peligroso reto viral que está causando accidentes en todo el mundo

La cantante mexicana Thalía se suma al «Kiki challenge», el peligroso reto viral que está causando accidentes en todo el mundo

La cantante mexicana Thalía se suma al «Kiki challenge», el peligroso reto viral que está causando accidentes en todo el mundo

En México, al reto se le conoce como "La Chona" porque una mujer lo ejecutó al ritmo de esa canción.

No prueben esto en casa.

O, mejor dicho, pruébenlo si quieren en casa… pero no en un auto en marcha ni en medio de la carretera.

Esa es la recomendación de las autoridades de varios países sobre el «Kiki challengue»(reto Kiki, en inglés), un reto viral que se puso de moda gracias al comediante estadounidense Shiggy (por eso muchos lo conocen también como «Shiggy challenge»).

Y es que, a veces, el juego termina en tragedia.

El desafío consiste en bailar la canción In my feelingsdel rapero canadiense Drake, bajándose de un auto en movimiento o situándose delante del vehículo en plena calzada.

Shiggy El comediante estadounidense Shiggy puso de moda el nuevo reto viral.

Desde que Shiggy compartió su propia versión del baile en Twitter e Instagram a finales de junio, son muchas las personas que han publicado videos asumiendo el reto con la etiqueta #ShiggyChallenge, #KiKiChallenge o #InMyFeelingsChallenge.

Solamente en Instagram, se acumulan más de 575.000 publicaciones con esos hashtags. Pero también YouTube, Facebook y otras plataformas se llenaron de videos de gente bailando en medio de la carretera e incluso sobre una moto en marcha.

Algunos de los videos compartidos muestran a personas haciendo el baile con destreza, pero en muchos otros se ve a gente lesionándose, cayendo de bruces a la carretera o siendo atropelladas por otros vehículos.

«Casi muero», dijo la usuaria de Twitter Barbara Kopylova, quien se cayó al intentar salir del auto en marcha.

También se han sumado celebridades como la actriz de Stranger ThingsMillie Bobby Brown, el actor Will Smith -quien lo baila sobre un puente en Budapest, Hungría- o la cantante mexicana Thalía.

Su esposo, el productor musical Tommy Mottola, publicó un video en Instagram el 14 de julio en el que muestra a la cantante saliendo de un auto y ejecutando los pasos de baile mientras el vehículo es conducido en reversa.

«Mi esposa Thalía salta fuera del Rollie (Rolls Royce) así cada vez que tenemos una pelea», dijo en una publicación de la red social que ya tiene más de un millón de vistas y supera los 4.000 comentarios.

Algunos admiran los movimientos de la cantante de 46 años. Pero otros la critican: «Ya estás mayor para comportarte así».»Este es un mal ejemplo para tus hijos».

«Parce absurdo por tu parte poner a gente en peligro con este reto. Tienes millones de seguidores, sobre todo niños y gente joven que ya han sufrido accidentes por culpa de este reto», se lee en uno de los comentarios.

También la llamaron «chona»«ridícula» e «irresponsable».

De hecho, el reto trascendió en el país como «La Chonachallenge» luego de que una mujer mexicoamericana decidiera bailar este éxito musical del grupo mexicano Los Tucanes de Tijuana.

En este video, se ve cómo la mujer cae al intentar entrar de nuevo en el vehículo y pierde el control. Un post de Facebook que lo muestra fue compartido más de 600.000 veces a los cinco días de ser publicado.

«Absurdo y peligroso»

Los reglamentos de tránsito en México y en otros países señalan en varios apartados que quien maneja el auto debe permanecer dentro de él, y que ni la persona que conduce ni sus acompañantes deben descender mientras éste se encuentra en movimiento.

Algunos agentes y organismos ya lanzaron advertencias públicasa los ciudadanos.

El Comisionado General de la Policía Federal de México, Manelich Castilla, dijo en Twitter que bajarse de un vehículo en marcha «nunca será una buena idea» y advirtió que al hacerlo se pone en peligro la vida y se incumplen las normas de circulación.

En Estados Unidos, Nicholas Worrell, de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, dijo en un comunicado que «los accidentes automovilísticos son la causa principal de muerte» en el país y que «saltar de un vehículo en marcha o a las vías para mostrar tus pasos de baile es absurdo y peligroso para ti y quienes te rodean«.

«Hay un momento y un lugar para todo, pero las autopistas y carreteras de nuestra nación no son el de #InMyFeelingschallenge».

También dio avisos la policía de España, India, Malasia y Emiratos Árabes Unidos. En Arabia Saudita, varias personas fueron arrestadas.

En Chile, la Contraloría publicó un cómic en su Twitter para advertir sobre los peligros del «Kiki challenge».

Todavía no está claro el número de accidentes ocasionados por este fenómeno viral.



El Día

Periódico independiente.