La batalla regresa a  las calles de Damasco

La batalla regresa a  las calles de Damasco

La batalla regresa a  las calles de Damasco

Damasco.-El presidente sirio, Bashar al Asad, llevó una parte de sus fuerzas militares en el Golán, fronterizo con Israel, hacia Damasco y otras zonas del país para sofocar la rebelión, afirmó ayer el jefe de los servicios de inteligencia militar israelí, el general Aviv Kochavi.

   “Asad retiró muchas de sus fuerzas de la meseta del Golán hacia las zonas de conflicto” en el interior del país, informó a los diputados israelíes el general Kochavi, citado por un portavoz del Parlamento.

   “Él (Bashar al Asad) no teme a Israel en este momento y quiere sobre todo incrementar sus fuerzas alrededor de Damasco”, explicó.

  Los insurgentes luchan contra las tropas del régimen en la capital siria desde el domingo, y el Ejército Sirio Libre (ESL) declaró ayer  que había comenzado la batalla por la liberación  de Damasco y que no acabará hasta que caiga la ciudad.   

El jefe de los servicios de inteligencia militar israelí estimó que el país se está  iraquizando, con una fragmentación en sectores controlados por diferentes grupos militares o tribales y una afluencia de militantes de Al Qaida y de la yihad (guerra santa) mundial hacia Siria.

  El régimen no sobrevivirá, estimó el general Kochavi, y añadió que sus aliados, el Hezbolá e Irán, se están preparando para la era posterior a Asad.   

Israel se encuentra oficialmente en estado de guerra con Siria.   

Pese a la ocupación y la anexión por Israel de una parte del Golán sirio, una decisión no reconocida por la comunidad internacional, la frontera entre los dos países no ha registrado incidentes significativos desde el final de la guerra israelo-árabe ocurrida en octubre de 1973.

 La petición a Rusia

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer  a Moscú que redoble la presión sobre su aliado sirio durante una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei Lavror, informó un portavoz.  

Ban “ha pedido a Rusia que utilice su influencia para garantizar la puesta en marcha plena e inmediata” del plan de paz del emisario internacional de la ONU y de la Liga Arabe para Siria Kofi Annan, dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.  Aliado de Damasco, Rusia, junto con China, ha vetado desde que comenzó la revuelta en marzo de 2011 dos resoluciones .  



El Día

Periódico independiente.

TEMAS