Julio Brache el hombre que sorteó todo tipo de dificultades

Quién fue Julio Brache, el hombre que sorteó todo tipo de dificultades al liderar una empresa

Quién fue Julio Brache, el hombre que sorteó todo tipo de dificultades al liderar una empresa

Julio Brache

Santo Domingo.- Cuando las luces del escenario son encendidas, el espectador aplaude emocionado por una obra cuyos pormenores desconoce casi en su totalidad.

El Grupo Rica es fuerte, tiene delimitado su campo de acción y ha sabido acumular en años de experiencia, el saber necesario para mantenerse a flote frente a las crisis cíclicas y las que llegan sin avisar.

Por 56 años de historia, Julio Brache, fundador de Grupo Rica debió lidiar con: ganaderos inconformes, un estricto control de precios y leche de mala calidad o adulterada.

Ahí también se incluye competencia desleal, intentos de sabotaje y plagas que acabaron con producciones completas.

Les invitamos a leer: Julio Brache: “para venir a la Rica tomé una licencia de trabajo, todavía me esperan”

Julio A. Brache Arzeno, presidente advitam de Grupo Rica falleció este lunes  a la edad de 97 años.

En un comunicado de prensa, los miembros del Consejo de Administración de las Empresas del Grupo Rica, sus directivos y del personal se unen al duelo por la partida de Julio Brache Arzeno, quien fungió como presidente advitam de Grupo Rica, Consorcio de Cítricos Dominicanos, Lechería San Antonio y del Consejo de Fundación Rica.

El doctor Julio Brache Arzeno, fue un apasionado cirujano, médico militar, profesor universitario y primer director del Hospital Francisco Moscoso Puello.

Julio Brache fue oriundo del municipio Moca en la provincia Espaillat. Nació en 1927 del matrimonio conformado por Julio César Brache y María Arzeno junto a otros siete hermanos (es el segundo de la lista).

El capital inicial para iniciar como productor de leche fue de 1,200 pesos, pues cada vaca le costó RD$200. Las compró en Río San Juan y las trajo a Santo Domingo para que pastaran en unas pocas tareas de tierra que tenía el abuelo de su esposa por el kilómetro 8 ½ de la carretera Sánchez.

Les invitamos a leer: Julio Brache sorteó todo tipo de dificultades al liderar una empresa familiar

Diariamente, antes de irse al hospital, hacía de ganadero y pasaba a recoger la leche que era luego vendida por Elsa Álvarez entre sus vecinos de la zona universitaria.

Para 1965 el número de vacas había aumentado a unas sesenta y la familia había adquirido unos terrenos en Villa Mella.

Ya tenían un ayudante para que Elsa distribuyera la leche en un triciclo.

RICA hizo historia al convertirse en la primera empresa dominicana que participa en el mercado de valores para que las familias dominicanas puedan construir patrimonio y generar ahorro mediante una inversión que les abre la posibilidad de ser parte de una empresa orgullo nacional por sus productos de alta calidad.