Domingo, 17 de febrero, 2019 | 4:42 am

Juez dicta coerción a empresario por fraude contra el Estado

20_nacionales_25_2p01


SANTO DOMINGO.- Violación. A un empresario de Don Metal le fue impuesta medida de coerción acusado por la Dirección General de Impuestos Internos de ser cabecilla de un esquema de fraude contra el Estado.

El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, impuso a Antonio Mota Ramírez, gestor y propietario de la compañía, el uso de brazalete electrónico, impedimento de salida del país, garantía económica y presentación periódica.

La decisión fue adoptada por el juez a poco más de dos semanas de haber ordenado arresto domiciliario, uso de brazalete electrónico, impedimento de salida del país y pago de garantía económica a Estrella Barriola Varela, gerente de la empresa Don Metal, SRL.

Mota Ramírez y Barriola Varela son acusados por la DGII de documentar falsos costos y gastos a través del uso de facturas válidas para crédito fiscal, por lo cual utilizaban los supuestos adelantos de ITBIS contenidos en las mismas. Mota Ramírez es sindicado como el cabecilla de una banda que cometía los ilícitos.

Impuestos Internos y el Ministerio Público desarrollaron un seguimiento a los imputados, obteniendo pruebas concretas sobre simulación de operaciones para beneficiarse de costos y gastos sobre operaciones ficticias o inexistentes.