Jóvenes francesas esperan por juicio sobre drogas en el país

Jóvenes francesas esperan por juicio sobre drogas en el país

Jóvenes francesas esperan por juicio sobre drogas en el país

SANTO DOMINGO.- Dos francesas que fueron detenidas en el país a finales de junio están sometidas, una a prisión preventiva y otra a impedimento de salida del país, hasta tanto se conozca el juicio por supuesto tráfico de drogas, explicó el martes el Ministerio Público.

«Sarah Angeles Richard (de 20 años) cumple una medida de coerción de tres meses de prisión, mientras que Mariama Bella Bah (de 21) tiene impedimento de salida» del país caribeño, dijo a la AFP María Mercedes Disla, representante de prensa de la Procuraduría General de la República.

Bah tiene obligatoriedad de presentación periódica ante la Procuraduría, explicó Disla.

 El Ministerio Público las acusa de intentar sacar del país 1,48 kilos de cocaína en su equipaje. Hasta el momento no hay fecha fijada para la audiencia del juicio, aunque se estima que debe ser antes de tres meses.

Las dos jóvenes fueron «impedidas de tomar el vuelo 036 de XL Airways France» con destino a Paris, en el aeropuerto de la turística Samaná, 245 kilómetros al norte de Santo Domingo, según informó el 29 de junio la Dirección Nacional de Control de Drogas.

 «La droga fue detectada cuando personal antidrogas revisó las maletas de las ahora imputadas, encontrando en una de ellas los paquetes conteniendo un polvo blanco que resultó ser cocaína», explicó la agencia.

Según Disla, la cocaína fue encontrada en el equipaje de Richard, por lo que Bah es acusada como «cómplice». La embajada francesa en Santo Domingo ha declinado emitir comentarios sobre la detención.

 El caso de Richard y Bah evoca el de las también francesas Céline Faye, de 20 años, y Sarah Zaknoun, de 19, que cumplieron 18 meses de prisión en el país caribeño luego que les encontraron droga en su equipaje cuando intentaban salir por el aeropuerto de Puerto Plata (noroeste).

Faye y Zaknoun, detenidas en 2008, fueron condenadas a ocho años de cárcel y luego indultadas por el presidente Leonel Fernández en diciembre de 2009, a petición del gobierno del ex presidente francés Nicolás Sarkozy.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS