JCE estima proceso de impresión de nueva cédula será entre septiembre y octubre de este año
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, estimó que el proceso de la impresión de la nueva cédula de identidad y electoral iniciará entre los meses de septiembre y octubre de este año.
Explicó que, de acuerdo al calendario de licitación, está pautado que para el 25 de febrero se realice la recepción de las propuesta técnicas y económicas.
- Publicidad -
«El Comité de licitaciones que es autónomo procederá a la selección de la empresa o el consorcio que resulte ganador. Proyectamos que esto será a finales de marzo, principio de abril», expresó.
Afirmó que esta nueva cédula será segura, inteligente y útil para más de 9 millones de ciudadanos lo que garantiza que se podrá contar una identidad mucho más protegida.
Calificó el proceso como un proyecto de Estado.
Román Jáquez Liranzo ofreció estas declaraciones tras depositar, junto a los demás miembros del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), una ofrenda floral en el Altar de la Patria por el Mes de la Patria.
Informó además que en este 2025 la JCE se aboca en principio a llevar la solicitud de servicios en línea para luego pasar a brindar la expedición de actas también en línea, siendo esto un paso trascendental en la efectividad, fortaleza y modernización del Registro Civil dominicano.
De igual manera, el presidente de la JCE aprovechó el escenario patrio para reiterar el llamado a las organizaciones políticas y a la ciudadanía con aspiraciones electorales, a que en esta etapa cuando no ha pasado ni siquiera un año del pasado proceso electoral, lo que debe prevalecer es el sosiego político y electoral, la organización de sus estructuras internas si fuere el caso, entre otros aspectos solamente internos.
“La ley en la acción del ejercicio democrático es progresiva, es como la vida de un bebé luego de nacer: se mueven, luego gatean, caminan y solo después corren. Saltar etapas hace daño y es ilegal y contrario al pensamiento patrio”, enfatizó.
Sobre los Padres de la Patria
Durante el acto Jáquez Liranzo expresó que en ese espacio solemne donde descansan los padres fundadores de la patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, la institución manifiesta el más profundo agradecimiento a ellos y a todos los héroes y heroínas que contribuyeron a que hoy tengamos un país libre, soberano e independiente.
Asimismo, sostuvo que la JCE es un órgano constitucional sobre el cual descansan trascendentales responsabilidades que van: desde administrar y ser salvaguardas del registro civil, así como también garantizar que la ciudadanía pueda acudir a las urnas en las fechas constitucionalmente previstas y expresar su voluntad libre y soberana para elegir a las autoridades que le gobiernan.
“Este Pleno está enfocado en trabajar día a día para mantener y consolidar la paz y el sosiego de la población, todo ello a través de una gestión cada vez más cerca del pueblo y garantizando la integridad del Registro Civil que sostiene nuestra identidad, así como también garantizando el derecho al sufragio de los dominicanos y dominicanas en el país y en el exterior”, indicó Jáquez Liranzo.
En este sentido, manifestó que en ambos aspectos el país ha experimentado notables avances en los últimos años, puesto que esto ha contribuido a que hoy podamos, como órgano, ser un referente positivo en la región en un clima de paz.
“No obstante, debemos estar alertas frente a los ingentes riesgos que enfrenta la democracia y que se han hecho presentes en otras sociedades de la región, pero también vigilantes y guardianes de nuestra identidad”, dijo el presidente de la JCE.
Jáquez Liranzo estuvo acompañado de los miembros titulares Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Samir Rafael Chami Isa, Hirayda Marcelle Fernández Guzmán y Rafael Armando Vallejo Santelises.
Etiquetas
Artículos Relacionados