Iván García: Inflación en alimentos consumen los pobres fue de un 15%

Inflación en alimentos consumen los pobres fue de un 15% y de clase media alta hasta un 70%

Inflación en alimentos consumen los pobres fue de un 15% y de clase media alta hasta un 70%

Santo Domingo.- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes aseguró que, aunque la inflación del 2021 reportada por el Banco Central fue de 8.5 por ciento, los precios de los alimentos que diariamente consumen la gente más pobre del país, se incrementaron en un 15%.

Iván de Jesús García dijo que para la clase media los niveles inflacionarios, de su canasta alimenticia, osciló entre un 25 y un 30 por ciento.

García explicó que para las personas que están ubicados en el reglón de la clase media alta los precios de su alimentación diaria, en promedio, tuvo incremento de un 60 a un 70%.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, el dirigente comercial aclaró que los rubros agrícolas que se producen en el país no tuvieron efectos inflacionarios.

García precisó que cuando el Banco Central informa del resultado del Índice de Precios al Consumidor, se refiere a una canasta de productos muy amplia, no de manera específica a los bienes alimenticios que diariamente consume la población.

“El Banco Central reporta 8.5%, pero cuando usted saca lo que consumen los más pobres dentro de la canasta, no van a sentir una inflación de un 8.5 por ciento, eso no es verdad, para los más pobres estamos hablando de una inflación de un 15%, en promedio, de lo que ellos utilizan, mientras el nivel de inflación para la clase media oscila entre un 25 a un 30 por ciento, y la clase media alta, fácilmente, tiene un 60 o 70% de inflación en los productos alimenticios que consumen”, reiteró.

Agregó que hay productos industrializados, como el caso del aceite, cuyos precios se han incrementado entre un 80 a un 100 por ciento, pero con los productos del campo eso no ha sucedido.

“Cuando los periodistas entrevistan a la gente en las calles, las personas se quejan con razón, porque cuando va a comprar un galón de aceite que antes le costaba 350 pesos y ahora le cuesta 600 pesos, no tiene gritar, tiene que desesperarse”, sentenció Iván García.

Otros productos que se han incrementado considerablemente son el kétchup, mayonesa, salchichas, pica pica, que han duplicado sus precios, según el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes.

“Entonces, al duplicarse los precios de estos productos industrializados, por eso es que hablamos que la gente está al grito por donde quiera, aunque los productos del campo están estables, pero el arroz no se cocina solo, hay que echarle aceite, sazón, y los precios de esos productos prácticamente se duplicaron”, insistió.

Otros productos, no alimenticios, pero de gran consumo en los hogares como los desinfectantes, los productos de limpiezas, primero subieron un 30 por ciento, luego un 15, y en diciembre subieron un 15% más.

“Entonces cuando usted comienza a sumar, 30, 20, 15, estamos hablando de un aumento que supera el 50 por ciento, e igual sucede con el jabón de baño que el paquete de dos pastas costaba 80 pesos y ahora cuesta 150 pesos, ahí hubo un incremento de casi un 100 por ciento”, se quejó García.

Admitió que hay propietarios de colmados que aplican los incrementos de precios muy por encima de lo que corresponde, y en tal sentido informó que, junto a Proconsumidor, iniciarán una campaña a nivel nacional de concientización a todos los micro, y pequeños colmaderos, para explicarles como son los porcentajes que se deben calcular cuando usted compra un artículo.

 Critica nuevos impuestos 

Iván García criticó que algunas agencias del gobierno y alcaldías, como la del Distrito Nacional, estén tratando de aplicar nuevos impuestos y arbitrios en medio del proceso inflacionario que vive el país, y la mayoría de las naciones del mundo.

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes recordó que, por la situación económica que atraviesa el país y el mundo, el presidente Luis Abinader, de manera acertada, decidió suspender la propuesta de reforma fiscal que se pretendía implementar.

“Cuando comenzaron hablar de incrementar los arbitrios, los impuestos municipales del Distrito Nacional, nosotros nos sorprendimos porque todavía estamos en pandemia, estamos en situaciones difíciles y, aunque sectores comerciales como el de los alimentos y el de la medicina se han favorecido con el incremento de las ventas, y la economía y los empleos se han recuperado, pero todavía el año pasado el comercio se desangró para acogerse a la amnistía fiscal”, aclaró.

Llamó a tener mesura, ya que no se puede estar forzando tanto, porque la situación no está para seguir drenando al comercio con tantas cargas contributivas, y, por lo tanto, eso hay que paralizarlo por un tiempo.

Con respecto a las pretensiones de la Dirección General de Impuestos Internos de gravar el uso de la plataforma de Netflix, el dirigente comercial recordó que el impuesto lo paga el consumidor final.

“Lo primero es que quien paga los impuestos, al final de cuentas, es el consumidor, pero las facturas se generan en los Estados Unidos, en la DGII están diciendo que ellos van a cobrar los impuestos donde se generan la facturación, entonces cómo van a cobrar esos impuestos, porque ellos no tienen jurisdicción en Estados Unidos, por lo tanto, la única forma es buscar una solución interna que no sé cómo la van a encontrar, para que el quien estè pagando entre siete y diez dólares por el servicio de Netflix , entonces tenga que pagar el 28%”, explicó Iván García.

El dirigente comercial también protestó por otro impuesto aplicado a los comerciantes que es el de los desechos sólidos, que la mayoría de los miembros de la Federación que preside tendrán que pagar entre 200 mil y 300 mil pesos año, y eso se le suma a otros gravámenes y tributos que pagan en la actualidad.

 Envíos de remesas  

Para el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes Iván de Jesús García, la tabla de salvación de la economía en los años 2020, 2021, fue los dominicanos que residen en el exterior, por las remesas extraordinarias que enviaron a sus familiares.

“En el 2021 y el 2020, el papel estelar lo jugaron los dominicanos ausentes, es decir la diáspora dominicana que vive en Estados Unidos y Europa, porque con las ayudas que le entregaron los gobiernos de esas naciones, se volcaron y enviaron el doble de la cantidad de dinero que enviaban a sus familiares”, destacó el dirigente del sector comercio.

Insistió en que el crecimiento de las remesas de cinco mil a diez mil millones de dólares, fue la tabla de salvación para el pueblo dominicano, y por lo tanto hay que rendirle un tributo especial a esos compatriotas que residen en el exterior, porque han sido los verdaderos protagonistas en los dos años de crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

“Nosotros como sector sentimos directamente esas remesas, porque un porcentaje importante fue para alimentos, y otro por ciento considerable fue para el sector construcción, porque dinamizaron ese sector después de durar casi tres meses cerrado, cuando comenzaron a llegar esas remesas, al que le entraban cinco mil dólares enviaba cuatro mil al país para que le repararán su casita, o construir una nueva”, detalló.

Iván García dijo que a eso se debe el repunte importante que experimentó el sector de la construcción, y el renglón ferretero porque le suple los materiales al citado sector.

En otro orden, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes consideró que las medidas adoptadas por el Banco Central de aumentar 200 puntos de su tasa de política monetaria no serán suficiente para revertir la inflación que vive la economía dominicana, porque la misma tiene un alto componente importado.

Iván García dijo, además, que apoya la disposición del presidente Luis Abinader de eliminar las medidas restrictivas que se implementaron para enfrentar la pandemia del coronavirus.



El Día

Noticias Relacionadas