La inflación llega a 8.73 % en un año

La inflación llega a 8.73 % en un año

La inflación llega a 8.73 % en un año

Factores externos están incidiendo en precios de productos.

SANTO DOMINGO.-El Banco Central informó ayer que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 1.18 % con respecto al mes de diciembre de 2021, mientras la inflación interanual, medida desde enero de 2021 hasta enero 2022, se colocó en 8.73 %.

En un informe el BC explica que las presiones inflacionarias han sido más persistentes de lo previsto, por lo que la Junta Monetaria, a través del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) autorizó al Banco Central a incrementar la tasa de política monetaria en 200 puntos básicos hasta ubicarla en 5.0 por ciento anual.

Asimismo, cónsono con esta señal de cambio de postura de la política monetaria, se han realizado operaciones de subastas de letras y notas que han logrado reducir sustancialmente la masa monetaria en circulación y han contribuido a generar una apreciación cambiaria en las últimas semanas.

Estas medidas facilitarán la convergencia gradual de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 % en el horizonte de política monetaria.

El reporte del BC establece que la inflación subyacente del mes de enero de 2022 fue de 0.65 % con respecto a diciembre 2021.

Este indicador excluye algunos artículos cuyos precios tienden a ser volátiles o bien no responden normalmente a las condiciones monetarias, como es el caso de los bienes o servicios con precios regulados.

El BC resalta que la dinámica de precios continúa afectada por choques externos.

Precios

0.65% Inflación en enero.

De acuerdo al Banco Central, este indicador no incluye algunos artículos que sus precios varían con frecuencia.



El Día

Noticias Relacionadas