Domingo, 16 de junio, 2019 | 5:37 am

ISFODOSU auspicia III Congreso de la Red Euroamericana de Actividad Física, Educación y Salud (REAFES)


isf


Santo Domingo. – La República Dominicana, a través del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, es anfitriona del III Congreso Iberoamericano “La Innovación en la Actividad Física, el Deporte y la Salud” de la Red Euroamericana de Actividad Física, Educación y Salud, REAFES, en el que se analizarán diversos temas relacionados a estas áreas de estudios que son fundamentales en el desarrollo del individuo.

Durante los tres días del Congreso se desarrollará un extenso programa de temas científicos que incluye conferencias, mesas de expertos, talleres, presentación de temas libres y afiches de investigaciones.

El evento cuenta con la presencia de especialistas internacionales que centrarán sus análisis en tres temas fundamentales: la “Innovación en Formación Docente, Currículo y Desarrollo de Competencias”; la “Innovación en Formación y Entrenamiento Deportivo”, y la “Innovación y Promoción en Actividad Física, Hábitos Saludables y Calidad de Vida”.  Además de los especialistas, también se congregarán profesores, formador de formadores, estudiantes y autoridades en materia de la educación y el deporte.

“Las jornadas de trabajo del Congreso estarán organizadas en sesiones plenarias y cuatro áreas de especial interés, a fin de que los participantes puedan encontrar temáticas acordes a sus intereses y conocimientos”, explican los organizadores del evento liderados por el doctor Xurxo Dopico Calvo, coordinador de la REAFES, y Cristina Rivas, Vicerrectora Ejecutiva del Recinto Eugenio María de Hostos del ISFODOSU.

Durante la apertura del evento Rivas explicó que en la actualidad hay 3,090 maestros de Educación Física en servicio, sin embargo, el país cuenta con plazas para 5,292 docentes, lo que evidencia un déficit de 2,202 nuevos profesionales.

Además, la catedrática indicó que de acuerdo a estudios que se han realizado, para 2024 la necesidad de educadores en esta área será de 3,073.

La vicerrectora del Recinto Eugenio María de Hostos, fue enfática en afirmar que los profesionales de la Educación Física son el personal pertinente para trabajar en campos como la instrucción fitness, deportiva y promoción de actividad física.

Conferencistas del Congreso

Entre los conferencistas que participan en la jornada están los doctores Francisco Carreiro da Costa, presidente del Comité Científico de la REAFES y catedrático de la Universidade Lusófana de Lisboa; Carlos Ramos Parrací, de la Universidad de Tolima, Colombia; Eduardo Carballeira Fernández, de la Universidade da Coruña, España y Gabriel Tarducci, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

El Congreso Iberoamericano es una de las principales actividades anuales de la REAFES, entidad internacional formada por 15 universidades de Europa y de América Latina dedicada a la creación, transferencia y difusión de la cultura, la ciencia y la tecnología.