A final de año se prevé que el “Plan Piloto de Motocicletas Eléctricas”, que inició en marzo con la regulación del transporte de dos ruedas y la inducción de motociclistas en ENEVIAL, contará con unas 5 mil motocicletas eléctricas circulando en el parque vehicular dominicano
Santo Domingo.- Con el objetivo de fortalecer la iniciativa del gobierno dominicano sobre la promoción de la movilidad eléctrica en el país, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), a través del “Plan Piloto de Motores Eléctricos”, entregó ayer, de modo simbólico, las 30 primeras llaves que pondrán en funcionamiento la misma cantidad de mototaxis o motoconchos eléctricos en el país.
La segunda fase del “Plan Piloto de Motores Eléctricos», que forma parte del Sistema Integral del Transporte de Pasajeros de la República Dominicana, estuvo encabezada por el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias, y se llevó a cabo en el Salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional.
El acto contó también con la participación de los directores generales del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Porfirio Peralta, y de PROINDUSTRIA, Ulises Rodríguez, así como la directora del departamento de Licencias de Operación de Motocicletas del INTRANT, Margarita Rodríguez; el presidente de la Asociación de Importadores de Motocicletas, Ulises Rodríguez, el presidente de la Federación Nacional de Motoconchistas (FENAMOTO), Óscar Almánzar, entre otros miembros del sector de la movilidad de dos ruedas.
De su lado, Rafael Arias manifestó que “con este proyecto no solo se tiene la idea de financiar un vehículo eléctrico, sino que también trajo consigo la inducción a esos motociclistas para el conocimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; y para la obtención de la licencia de conducir”.
Además, Arias anunció la ejecución de una feria más abierta de motocicletas eléctricas que se llevará a cabo del 19 al 21 de noviembre.
En ese mismo sentido, el titular del INTRANT motivó que entre los importadores de motocicletas eléctricas del país se genere un clima de confianza, ya que cuentan con el aval del Gobierno a través de Promipyme.
Arias también aclaró que “ni el INTRANT ni Promipyme tienen participación en la comercialización de las motocicletas entre el consumidor y el importador. Hemos dejado abierto el número de importadores que van a participar de este proceso”, puntualizó al tiempo de señalar que velarán por la garantía de respaldo sobre esas motocicletas que entrarán al país.
Al referirse al tema, la directora de Licencias de Operación de Motocicletas, Margarita Rodríguez, expresó que antes de finalizar el año, circularán unas 5,000 mil motocicletas eléctricas en el parque vehicular dominicano.
En ese mismo orden, Rodríguez especificó que a propósito de celebrarse el 9 de octubre el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, se aprovechó la ocasión para anunciar públicamente el programa que beneficiará al sector de transporte de motocicletas.
Por otra parte, al hacer la entrega simbólica de 30 llaves a las personas que les fueron aprobados sus préstamos, el director de Promypime, Porfirio Peralta, manifestó que “el proyecto de los motores eléctricos es de gran impacto para la movilidad en motocicletas”.
En el evento también se resaltó que, para la operatividad de esa forma de movilidad, se contará con talleres especializados para el mantenimiento y reparación, así como las facilidades necesarias para la carga eléctrica.
Además, el director de Proindustria, Ulises Rodríguez, manifestó que «este es un gran paso de avance para el país, en cuanto a la modernización del transporte, el cuidado del medio ambiente y el ahorro.
Asimismo, el director de Proindustria adelantó que, quienes adquieran ese tipo de motocicletas contarán con garantías sobre la propiedad, ya que esa entidad cuenta con un dispositivo antirrobo.
Plan Piloto de Motores Eléctricos
La primera etapa del “Plan Piloto de Motocicletas Eléctricas” inició en el mes de marzo con el proceso regularización de paradas de motoconcho llevado a cabo por el INTRANT; mientras que el proceso de financiación a través de Promipyme quedó disponible a partir del pasado nueve de septiembre.
Los motociclistas interesados en el financiamiento deben tener su licencia de conducir al día, documento de afiliación de alguna federación o parada de motocicleta, certificación del INTRANT, certificado del curso de Manejo Defensivo y disponer de un 20 por ciento del valor de la compra del motor.
Las acciones anunciadas para el sector motocicletas forman parte de un convenio firmado entre el INTRANT y Promipyme que incluye dentro de sus propósitos promover el financiamiento de motocicletas eléctricas, como parte estratégica del Plan Nacional de la Movilidad Eléctrica.
Sobre feria de motocicleta
Del 19 al 21 de noviembre se realizará una feria abierta de motocicletas que tiene precalificados más de 200 nuevos dueños de motocicletas eléctricas.
Capacitación a motociclistas:
A través de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), en lo que va de año el INTRANT ha capacitado más de 2,300 motociclistas con el curso de Manejo Defensivo que enfatiza los principales factores de riesgo de la siniestralidad vial, las normas de tránsito t señalizaciones y los fundamentos básicos de la Ley 63-17.