SÁNCHEZ RAMÍREZ. – La Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana inició este viernes la intervención de más de dos mil criaderos de cerdos de traspatio para erradicar esta enfermedad que afecta la población porcina.
Le invitamos a leer: Abel Martínez dice Gobierno falta a la verdad sobre presencia fiebre porcina africana
«Comenzamos en Cotuí y otras comunidades de esta demarcación el protocolo para eliminar los posibles focos de propagación», indicó la comisión a través de un comunicado.
Acciones
Por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, la comisión encabezada por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, luego de sostener una reunión con técnicos y autoridades de Sánchez Ramírez se determinó lo siguiente:
«La Peste Porcina Africana es una enfermedad que solo afecta a los porcinos, no afecta a los humanos. Garantizamos que se puede consumir carne y productos derivados de estos.
Cuarentenar y prohibir el traslado de cerdos dentro y fuera de la provincia Sánchez Ramírez», aseguraron.
Formación de equipos de identificación de focos para su erradicación compuestos por técnicos de la Dirección de Sanidad Animal y Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, militares y técnicos del Banco Agrícola.
Tal vez le gustaría leer: Alfredo Pacheco: fiebre porcina africana no afecta a los seres humanos
«Sacrificio de la población de cerdos criados en traspatio afectados por la enfermedad estimada en 17 mil ejemplares», indicaron.
De igual modo, sostuvieron que se calculará el precio por kilo y se otorgará una compensación económica a los productores a través del Banco Agrícola para evitar la pérdida de su inversión.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) instaló un centro de control para apoyar las medidas de la comisión.
Además, se adquirieron trajes de bioseguridad para el personal técnico y motobombas para la desinfección de todos los vehículos que entren y salgan de la provincia cuarentenar.
Asimismo, la comisión adelantó que efectivos militares de la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila FT-Ciutran, apoyarán en la campaña de erradicación y control de accesos y salida de la ciudad.
Junto con el ministro de Agricultura, Limber Cruz, componen el comité el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general R, Juan Manuel Méndez; la gobernadora provincial Cristiana Rodríguez; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director de Ganadería, Geovanny Molina; el director de la Regional Nordeste de Agricultura, Frank Ventura.
Así como el director del Comando Aéreo Norte, general Rafael Alegría; el coronel del Ejército, José Manuel Félix Brito; director Nacional de Sanidad Animal, doctor Rafael Núñez Mieses, representantes del Sistema 911, Fuerzas Armadas, entre otras entidades estatales.