Marileidy Paulino completa un 2026 perfecto y extiende su dominio mundial

  • La dominicana cerró su temporada con un triunfo en el evento Athlos y se convirtió en la primera mujer con más carreras por debajo de los 49 segundos

paulino marileidy

La velocista dominicana Marileidy Paulino puso este viernes el broche de oro a una temporada 2026 perfecta al conquistar los 400 metros del Athlos de Londres y completar el año sin conocer la derrota.

La campeona mundial y olímpica se impuso con tiempo de 48.73 segundos en la competencia celebrada en el estadio StoneX, para sumar su 16.ª victoria del año y mantener su dominio en una de las pruebas más exigentes del atletismo mundial.

Con este triunfo, Paulino también extendió a tres años consecutivos su dominio en el evento creado por Alexis Ohanian.

La atleta conocida como la “Gacela de Don Gregorio” protagonizó una campaña de alto nivel, marcada por su regularidad y por la velocidad con la que logró completar la mayoría de sus carreras. Durante 2026 registró ocho marcas por debajo de los 49 segundos, un récord para una mujer en una misma temporada, superando las cinco logradas por Salwa Eid Naser en 2025.

Las únicas dos carreras de Paulino por encima de los 49 segundos durante el año se produjeron en el Ultimate Championship de Budapest, donde marcó 49.58 segundos en la semifinal y 49.07 en la final.

Esta fue su decimoquinta actuación por debajo de los 49 segundos, igualando el récord histórico de la mayor cantidad de veces que una mujer ha logrado un tiempo inferior a ese tiempo en esta prueba.

Cuatro títulos en la Liga Diamante

El 2026 también dejó otro capítulo histórico en la trayectoria de Paulino. La dominicana se convirtió en la primera y única mujer en conquistar cuatro títulos de los 400 metros en la Liga Diamante, una muestra de la consistencia que ha exhibido durante los últimos años.

A esa actuación se suma su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, donde volvió a competir ante su público y reafirmó su condición de una de las principales figuras del atletismo dominicano.

Durante su participación en Athlos de Londres, Paulino recibió además un premio de 65 mil dólares.

En la carrera de este viernes, el segundo lugar correspondió a la noruega Henriette Jæger, con registro de 48.78 segundos, mientras que la jamaicana Nickisha Pryce ocupó la tercera posición con 49.39.

Así, Paulino despide el 2026 con una hoja de resultados impecable: 16 carreras, 16 victorias, ocho registros por debajo de los 49 segundos y nuevos capítulos para una carrera que continúa ampliando su espacio entre las grandes especialistas de los 400 metros.

Sobre el autor

Bienvenido Carmona Jr.

Periodista con más de 7 años de experiencia en el periodismo deportivo.