Intermediación sube 100% a la libra de pollo

Intermediación sube 100% a la libra de pollo

Intermediación sube 100% a la libra de pollo

Santo Domingo.-Al margen de que los productores vendan o  no la libra de pollo más cara de lo que deberían, la cadena de intermediación que opera  en la República Dominicana  aumenta un 100% al valor inicial de ese  producto.

Eso se evidencia al observar que la libra de esa carne sale de la granja a 29 pesos, pero el consumidor final la recibe entre RD$45 y 60 pesos, según el establecimiento donde se compre.

Eso representa un aumento absoluto de  entre 15 y 30 pesos que se quedan en manos de los tres agentes que componen la cadena de intermediación del pollo: los distribuidores, las polleras y los picadores o  colmados.

¿Cuánto se gana cada uno?

Los grandes distribuidores compran la libra de pollo  en  granja a 29 pesos  (vivo).

De la granja lo transportan a razón de 150 pesos por quintal (ese es el costo de combustible y empleados), con lo cual la libra de pollo llega a unos 32  pesos a  pequeños distribuidores (normalmente polleras).

 Cuando las polleras lo adquieren lo matan y lo limpian, proceso que le cuesta unos 8.8 pesos, con lo cual el costo de la libra  sube a unos 40.8 pesos.

 Luego las polleras   lo  venden la los colmados y picadores entre 42 y 43 pesos, y estos, a su vez,   lo revenden al consumidor final entre 45 y 50 pesos la libra.

En el caso de los supermercado, estos tienen otro tipo de cadena de intermediación y varias clasificaciones y costos del producto, por lo cual lo expenden entre 57 y 60 pesos (fresco).

Así lo explicó Eleccio Caraballo, presidente de la Asociación   Dominicana de Distribuidores de Pollo, quien culpa a los productores de especulación.

Para mañana convocan “un día sin pollo”  

Será mañana cuando se lleve a efecto   “un día sin pollo”, convocado por más de 15 organizaciones en protesta por el alto precio de la carne blanca y en procura de que esta se venda a RD$39  la libra como máximo.

La coalición de Organizaciones de Consumidores advirtió que de no bajarse el precio del pollo continuarán el boicot a la carne de mayor consumo en la dieta dominicana todos los martes, hasta ser escuchados.

Mientras, que la Federación Nacional de Pequeños Comerciantes Detallistas (Fenapeco)   apoya y respalda la convocatoria.    

También rechazó el argumento de los productores  de que los márgenes de beneficio son mínimos; coincide  en que debe venderse a 39 pesos la libra.

 



El Día

Periódico independiente.

TEMAS