Interior y Policía afirma RD no registra quemados por fuegos artificiales

Interior y Policía afirma RD no registra quemados por fuegos artificiales en cinco años

Interior y Policía afirma RD no registra quemados por fuegos artificiales en cinco años

Santo Domingo.- En los últimos cinco años el país registra cero incidentes de personas quemadas con fuegos artificiales y espera cerrar con seis años seguidos al finalizar este 2016, según el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret.

Los fuegos artificiales son un peligro para la salud mental, física y social de la familia, en especial de niños, niñas y adolescentes que lo usan sin supervisión.

Los quema brillos, las patas de gallina, los busca-pies, tumba-gobiernos, mechitas, Triangulo de la Muerte, Bin Laden, Granadas y velas romanas, no pueden ser usados por personas y empresas sin autorización.

Por eso en Suramérica, Centroamérica y el Caribe ven a República Dominicana como país modelo y preguntan cómo han logrado no tener ningún tipo de incidente con fuegos artificiales.

La razón ha sido la aplicación de la ley contra el comercio ilegal de fuegos artificiales y la concienciación entre los comerciantes.

El uso y comercialización por personas y empresas no autorizadas está totalmente prohibido por la ley 340-09 sobre control y regulación de fuegos artificiales.

Ana Zayas, directora de Control de Explosivos y Fuegos Artificiales del Ministerio de Interior y Policía, refirió que en los últimos cinco años han incautado 18 millones de unidades de fuegos artificiales.

“En el país no hay fábricas de fuegos artificiales legales, pero sí ilegales”, refirió.

Hay 11 empresas registradas y dos pendientes de aprobación, pero sólo para la comercialización. Los fuegos artificiales están prohibidos para uso personal.

Su uso sólo está permitido para su manipulación por empresas en eventos como en estadios de béisbol, casas y hoteles, etc,  pero con el permiso del MIP.  En el 2015 se hicieron unos 424 eventos con fuegos artificiales.

En el 2014 el MIP incineró 1.2 millones de unidades de fuegos artificiales y 1.7 millones en el 2013 y 2.4 millones de unidades en el 2012.

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas