Santo Domingo.- Con motivo de conmemorarse el 180 aniversario de la sociedad secreta la Trinitaria, el Instituto Duartiano realizará el próximo lunes 16, el “Desayuno por la Patria” y otras varias actividades en la capital, el interior del país y en los países donde están establecidas las filiales de esa entidad.
Este lunes 16 de julio, en el salón La Mancha del hotel Barceló Santo Domingo, antiguo Lina, fecha en la cual Juan Pablo Duarte se reunió con ocho compañeros en 1838 y formó esta asociación, serán reconocidos a las 9 de la mañana, la Fundación Corripio, el cual será recibido por su presidente, José Luis (Pepín) Corripio Estrada y el columnista del periódico Hoy, Fabio Herrera Miniño.
A este tradicional “Desayuno por la Patria” del Instituto Duartiano asistirán sus principales directivos y miembros del número, representantes de instituciones oficiales civiles y militares, entre otras personalidades de la vida pública nacional.
La Sociedad la Trinitaria está considerada como la fragua en la que se forjó el ideal patrio, y en cada aniversario son reconocidas entidades y personalidades que ha contribuido con la difusión de la vida del prócer Juan Pablo Duarte, de los acontecimientos patrióticos y con el desarrollo de la vida socio-cultural de la nación.
Esta actividad del Instituto Duartiano constituye un espacio en el cual la entidad patriótica hace una reflexión sobre la realidad del país y el pensamiento político del padre fundador, Juan Pablo Duarte.
Para ese mismo lunes, será oficiada a las 5:00 de la tarde una eucaristía en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en la calle Arzobispo Nouel esquina Sánchez, en la Zona Colonial, por monseñor Rafael Bello Peguero, y luego de este acto religioso, en la explanada del referido templo, la banda de música del Ministerio de Defensa interpretará el Himno Nacional y el Himno a Duarte.
El día anterior, 15 de julio, también se recuerda la fecha del fallecimiento del patricio, en 1876, en Caracas, Venezuela, por lo cual el Instituto Duartiano depositará a las 10 de la mañana de ese día una ofrenda floral en el Altar de la Patria.