Inquietud en Puerto Rico ante el aumento de contagios de la Covid-19

Inquietud en Puerto Rico ante el aumento de contagios de la Covid-19

Inquietud en Puerto Rico ante el aumento de contagios de la Covid-19

San Juan.- Puerto Rico experimenta un aumento de contagios de la covid-19 que provoca inquietud entre expertos sanitarios de la isla, después de que el Gobierno anunció el final de gran parte de las restricciones a principios de julio.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, señaló este viernes a Efe que el aumento de contagios debe tomarse con la importancia que merece, aunque matizó que en ningún caso, en su opinión, estamos ante un rebrote como el de los pasados meses de marzo y abril.

Ramos subrayó que es innegable que se ha registrado en las últimas semanas un incremento de la tasa de positividad -porcentaje de personas que dieron positivo al virus de todas aquellas que se hicieron la prueba-, por lo que abogó por reforzar la campaña de vacunación en marcha en Puerto Rico.

El médico destacó que en Puerto Rico el problema se concentra en los que denominó como “bolsillos” o grupos de personas no vacunadas, que son quienes se están viendo afectadas mayoritariamente por los contagios.

INCREMENTAR LA VACUNACIÓN

“Como respuesta al aumento de la positividad hay que apostar por incrementar la vacunación y el uso de la mascarilla”, dijo Ramos.

Las tasa de positividad se elevó esta semana al 3,6 %, por encima del umbral de 3 % que la comunidad científica aconseja no sobrepasar con base en los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control de la pandemia.

A finales del pasado mes de junio la tasa de positividad era del 1,4 %, según el secretario del Departamento de Salud de la isla, Carlos Mellado, la más baja en un año.

Ramos indicó que la presencia de la variante delta en la isla puede ser una de las causas del potencial repunte, por lo que insistió en el uso de la mascarilla y en llegar a los “bolsillos” de no vacunados.

LA VARIANTE DELTA AFECTA A EE.UU. Y OTROS PAÍSES

“En todo caso, el aumento de casos ligado a la variante delta es un problema que afecta también a Estados Unidos y otros países del mundo”, matizó el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

El principal oficial de Epidemiología del Departamento de Salud, José Becerra, confirmó un alza sostenida de contagios de la covid-19, aunque, de momento, la situación se mantiene bajo control, aclaró.

El secretario de Salud recomendó, por su parte, el uso de mascarillas en lugares cerrados para evitar un repunte en los contagios y pidió a las personas que todavía no lo han hecho que se vacunen lo antes posible.

UN 58,1 % DE VACUNADOS

Un total de 1.855.140 personas, el 58,1 % de la población, completó su serie de vacunación en la isla.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció el 1 de julio el final de la restricción de aforo por la covid-19 en establecimientos cerrados y que los vacunados con el esquema completo no tendrán que usar mascarillas.

A pesar de que en las últimas semanas se ha notado un incremento en los contagios y la tasa de positividad en Puerto Rico, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) redujeron esta semana el nivel de riesgo del virus en la isla, de nivel 3 (alto) a 2 (moderado).

Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico indicó en su último reporte de este viernes una muerte y 110 casos confirmados por la covid-19, mientras que las hospitalizaciones se mantienen en 73.

Con esta muerte, se elevan a 2.560 las víctimas totales por la covid-19 en la isla.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas