SANTO DOMINGO.– El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñon, admitió este domingo que la entrada en vigencia del incremento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a productos de consumo masivo repercutirá negativamente en la población.
Asimismo, Castillo Saviñón aseguró que igual impacto negativo tendrá en la ciudadanía la puesta en marcha del alza impositiva que se comenzó a partir del 1 de enero del Impuesto Selectivo al Consumo.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario también reconoció que los aumentos de impuestos incidirán de forma negativa en los niveles de ventas.
El ministro de Industria y Comercio sostuvo que la entrada en vigencia de la primera etapa de la reforma fiscal afectó el comportamiento de las actividades comerciales en el año recién finalizado, tal y como lo revelan las estadísticas del Banco Central.
“Yo personalmente habría preferido que se prorrogará la entrada en vigencia de los incrementos del ITBIS a productos de amplio consumo de la población, y que se hiciera lo mismo con el Selectivo al Consumo”, reiteró José del Castillo.
No obstante el funcionario precisó que dichas medidas están justificadas bajo la obligatoriedad de mantener la sostenibilidad fiscal, y que el gobierno pueda contar con los recursos para seguir impulsando el apoyo a la educación y el financiamiento a las MIPYMES.
Del Castillo recordó el gran esfuerzo que hizo el gobierno en el 2013 para reducir el déficit fiscal que por más de 200 mil millones de pesos heredó de la administración anterior.
Dijo que pese a ese sacrificio la economía dominicana terminó con un crecimiento cercano al tres por ciento del Producto Interno Bruto, con inflación por debajo de dos dígitos y tasa de cambio controlada.
Sostuvo que a eso hay que agregarle un entorno internacional desfavorable caracterizado por la crisis europea, y aunque la economía norteamericana dio señales de recuperación, el petróleo se mantuvo por alrededor de 100 dólares el barril.
Sobre diálogo con Haití
José del Castillo, quien es miembro de la Comisión que representará al país en las discusiones con Haití a raíz de la crisis surgida tras la sentencia 168-13, aclaró que en el diálogo con la vecina nación no se discutirá si se ejecutará o no dicho fallo.
Recordó que la aplicación tiene un carácter obligatorio y por demás es vinculante a todos los poderes públicos, amén de que la misma es consustancial a un Estado Soberano como lo es la República Dominicana.
Sin embargo, aclaró que los comisionados dominicanos van a dicho encuentro con la firme voluntad de dialogar y buscar entendimiento con Haití, país al que definió “como nuestro hermano siamés”.
El ministro de Industria y Comercio descartó que lo externado recientemente por el presidente Nicolás Maduro con respecto a que “el que se mete con Haití se está metiendo con Venezuela” pueda hacer daños a las relaciones dominico-venezolana.
José Del Castillo también rechazó que por dichos pronunciamientos se vea afectado el acuerdo de Petrocaribe, y dijo que por el contrario en la última reunión lo que se acordó es crear y fortalecer una zona comercial en la región.
Sobre las expectativas económicas para la República Dominicana en el año recién iniciado, el funcionario confió en que los logros serán superiores al 2013 lo que repercutirá en mejorares condiciones de vida de la población.