INDRHI concluye investigación sobre renaturalización de Valle Nuevo

INDRHI concluye investigación sobre renaturalización de Valle Nuevo

INDRHI concluye investigación sobre renaturalización  de Valle Nuevo

Constanza, La Vega-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) socializó con representantes de los sectores agua, medio ambiente y producción de este municipio de Constanza, los resultados del proyecto de investigación titulado «Renaturalización y Conservación de los Recursos Hídricos del Parque Nacional Valle Nuevo, mediante la investigación Hidromorfológica», realizado con la finalidad de evaluar las condiciones de este yacimiento que abastece a las cuencas hidrográficas Nizao, Yaque del Sur y Yuna.

Juan Fulvio Ureña, asesor en gestión ambiental del INDRHI, estuvo en representación de Olmedo Caba Romano, director ejecutivo, destacando la importancia otorgada por el funcionario a dicho proyecto, quien al asumir la gestión del instituto motivó con amplia cooperación la finalización del mismo. Ureña matizó además la relevancia de estudiar esta zona conocida como “Madre de las Aguas” por los cientos de ríos y arroyos que aquí nacen, brindando al país garantía hídrica para sus múltiples usos.

Juan Chalas, coordinador del Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA), que opera en el INDRHI, y coinvestigador del proyecto, explicó que el estudio fue auspiciado por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológica, Fondocyt, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), y por el INDRHI. “Ya evaluamos, ahora explicamos a ustedes el resultado, posteriormente nos corresponde presentar acciones puntuales a los organismo de toma de decisiones para que en conjunto se trabaje en resarcir el daño”, indicó el especialista. Agregó que las acciones a aplicar vendrán acompañadas de un proceso de capacitación.

La presentación estuvo a cargo del asesor Juan Luis Rodríguez, quien es dominicano radicado en Alemania, desde donde trazó los lazos académicos necesarios para llevar a cabo el proceso con CEHICA. Explicó junto a Agustina García, investigadora principal del proyecto, que la evaluación hidromorfológica consiste en una inspección visual sobre la estructura o un cauce, el lecho, sus márgenes, zona rivera, entre otros aspectos. Indicó la tecnología implementada en el proceso, destacando el uso de cámaras térmicas que permitieron la detección de tramos o cauces de agua, igualmente vuelos de drones para levantamiento de información y sensores para medir caudales y niveles de salubridad de las aguas.

La investigadora Agustina García manifestó que la evaluación se centró en los ríos Nizao, La Cueva y río Grande, la cual estaba programada para un menor tiempo de realización pero a causa de la pandemia del Covid-19 se alargó un poco el proceso. Concluyó agradeciendo además al ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por facilitar permanentemente las informaciones requeridas.

Estuvieron presentes durante la socialización de los resultados arrojados en la investigación, Humberto Collado, presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas, UNAPRODA; María Felisa Gutiérrez, presidenta de la Asociación para el Desarrollo de Constanza, y Amalia Rodríguez, de los Fondos Mineros de Constanza.

De parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales asistieron Julio César de los Santos, del viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, quien funge como Administrador del Parque Nacional Valle Nuevo, y Ricardo Quezada, representante de Medio Ambiente en Constanza.



El Día

Noticias Relacionadas