Iglesia trabajará en protocolo para pacto

Propuesta. La Iglesia propone hacer una agenda de bien común de todos. Trabajos. Se espera que el plan sea acogido por todos.

136
Jesús Castro Marte

SANTO DOMINGO.-La Conferencia del Episcopado Dominicano trabajará un protocolo que dará las pautas finales para la firma del pacto entre los representantes del liderazgo político nacional con los temas prioritarios a favor de la sociedad dominicana.

Así lo informó el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte, al ser consultado por EL DÍA en torno a la propuesta de la Iglesia para que los políticos tomen en cuenta algunos aspectos en sus planes de gobierno.

Asimismo dijo que la Iglesia está dispuesta a mediar junto con miembros de la sociedad civil, entre los líderes políticos y sus propuestas por el bien común de la sociedad.

“Estamos abiertos a mediar, si así lo requieren, junto a otros miembros de la sociedad civil en este compromiso público de nuestros líderes políticos a favor de propuestas que la sociedad dominicana reclama de primer orden”, dijo religioso.

El prelado católico entiende que se debe construir una agenda que sea nacional y provincial, que trascienda los intereses personales y grupales, y alcance el bien común de toda la nación, garantizando los derechos de todos los dominicanos, en especial de los más desposeídos.

Entre los temas estarían educación, salud, seguridad, entre otros.

Castro dijo que ahora todo el trabajo va a depender de la Conferencia del Episcopado en la elaboración del protocolo, ya que constantemente este órgano se reune constantemente. “En sí, lo que ellos van a recibir en este pacto será un extracto de la carta pastoral, porque la propuesta está contenida en la misma que pide comprometerse en el tema de la corrupción, entre otros”, argumentó el también rector de la Universidad Católica.

Manifestó que una lectura atenta y acuciosa a la carta pastoral 2020 deja claro y detallado cuales son los puntos que la sociedad espera como bien social.“ Hablar de bien colectivo es posible deponiendo el interés personal y trabajando por el bien de todos”, dijo al ser entrevistado en su oficina por EL DÍA.

Ante la importancia que reviste el tema monseñor Castro considera que los demás candidatos deberían de acoger la propuesta igual como lo hicieron los presidenciales de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno, Luis Abinader y Gonzalo Castillo, respectivamente.

Tanto Gonzalo como Abinader manifestaron que en el desarrollo de sus respectivas campañas han hecho planteamientos similares.

Se recuerda que la Iglesia propuso en una carta pastoral que los líderes políticos suscriban un pacto nacional. También los obispos piden a los políticos confiar en la Junta Central Electoral.

Más de la carta

Compra de votos
La Iglesia condena la compra de votos y cédulas en las elecciones y pide que haya régimen de consecuencias.
Violencia
Piden el combate en contra de la violencia intrafamiliar, defensa de la mujer, la vida, entre otros.
Llamado
Advierten votar por propuestas creíbles.

-- publicidad --