Hoy es Día Internacional de los Zurdos; 10 cosas que no sabías

0
15

Santo Domingo.– Hoy, 13 de agosto, se celebra el Día Internacional del Zurdo, promovido por la Internacional de Zurdos (Lefthanders International), que tiene lugar desde 1976.

Esta celebración es una jornada internacional que pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas que escriben y utilizan preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, en una sociedad predominantemente diestra, así como evitar diversas situaciones de discriminación e incluso acoso.

Antiguamente los zurdos eran discriminados, sin saber que esta predisposición provenía desde su nacimiento. Los padres los obligaban a ser diestros.

Hemos recopilado algunos datos que posiblemente no sabías acerca de las personas zurdas:

1. Ser zurdo es más común en hombres que en mujeres. Entre 8 y 13% de la población mundial es zurda.

2. El porcentaje de niños zurdos procedentes de nacimientos múltiples (gemelos, por ejemplo) es mucho mayor.

3. Geográficamente, hay más zurdos en el sur de Asia, Europa del Este y descendientes del Sudeste asiático.Angelina-Jolie-entre-la-zurdas-famosas

4. Charles Chaplin, el actor de cine mudo más famoso de la historia, también era zurdo, como se puede apreciar en sus hilarantes actuaciones en películas como ‘El Gran Dictador’ o ‘Luces deciudad’. Jennifer Lawrence, Jim Carrey y Angelina Jolie son algunos de los actores zurdos más famosos en la actualidad.

5. Muchas personalidades en el mundo han sido y son zurdas. Leonardo Da Vinci, considerado como mayor genio artístico de la historia, fue uno de ellos.   Albert Einstein, genio zurdo, continúa siendo el científico más eminente de la era moderna.albert_einstein21

6. Politicos zurdos más famosos: John F. Kennedy, Jr., Harry S. Truman (1884-1972), Gerald Ford (1913 ), Ronald Reagan (1911) George H.W. Bush (1924 ), Bill Clinton, Benjamin Netanyahu, H. Ross Perot, Fidel Castro, Hugo Chávez (Ven.), Barack Obama (USA), Felipe Calderón (Mex) y Sebastián Piñera (Chile).

7. Una reciente investigación publicada en la revista Neuropsychologia ha puesto de manifiesto que los zurdos tienen un mayor riesgo de tener ciertos problemas de salud mental, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), dislexia e incluso esquizofrenia.

8. Existe un pueblo en EEUU que se llama ‘Left hand’ (manozurda). Está situado en el estado de Virginia Occidental y su población en el 2009 no superaba los 400 habitantes.

9. ¿Por qué se dice que los zurdos son más inteligentes? Se cree que usan más el hemisferio derecho del cerebro, una zona de reflexión y control de emociones. Esta dominación del cerebro hace a los zurdos ser pensadores probablemente más creativos y visuales que a los diestros.

10. Ficción de Los Simpsons aparte, la tienda para zurdos más famosa del mundo se llama Anything Left-Handed y está en Londres. Fue creada en 1968, pionera en su género. Hasta el 2006, estaba en la calle Bewer 53, en el centro de la capital británica. Ahora solo vende por internet.

Créditos: zurdos.cl, Europa Press.

Esta historia fue publicada originalmente el 13 de agosto de 2015.

-- publicidad --