Homero Aridjis: “La poesía es un misterio”

Homero Aridjis: “La poesía es un misterio”

Homero Aridjis:  “La poesía es un misterio”

Homero Aridjis expresó que la máxima ambición de un poeta es encontrar su propia voz.

El poeta, novelista, diplomático y activista ambiental mexicano Homero Aridjis considera que el poeta en el camino de encontrar su propia voz, debe expresarse como si solo tuviera una oportunidad en la vida para escarbar esos sentimientos en su interior y sacarlos a la luz.

 

  1. Hay quienes apuestan todo el tiempo a la poesía, incluso para hacer del mundo un lugar mejor, otros consideran que no sirve para nada; en su opinión ¿para qué sirve la poesía?

 

Es un misterio. En principio sirve para comprender a la naturaleza, para el amor, para la vida. Si uno cree en ella, como yo creo, sirve para dar a todo aquello que nos rodea una dimensión espiritual, una trascendencia por encima de la realidad. Para trashumanar, para trascender nuestra existencia.

 

  1. El escritor Juan Rulfo llegó a decir sobre usted: “sus intenciones poéticas no son eróticas en el sentido que generalmente se da al erotismo, sino amorosas. Digo de Aridjis que es un poeta del amor, en el sentido más noble”. ¿Qué opinión le merece esta consideración?

 

Para mí el comentario de Juan Rulfo fue muy importante, por ser el uno de los mejores escritores en castellano del siglo XX.

 

  1. Su poesía es valorada mundialmente y ha recibido importantes reconocimientos, siendo catalogada como muy original, ¿cómo encuentra un poeta su propia voz?, ¿cómo logra diferenciarse del resto?

 

La máxima ambición de un poeta es encontrar su propia voz, expresarse sobre un tema como si nadie más que uno mismo pudiera hacerlo, como si solamente una vez en la vida se nos diera la oportunidad de decirlo.

 

  1. Este año arribamos a la 22ª Feria Internacional del libro de Santo Domingo, ¿cómo valora usted este evento en relación a otras ferias latinoamericanas?

 

Llegar a celebrar tantas veces esta Feria Internacional del Libro muestra de parte de los organizadores un gran compromiso con la cultura y con la sociedad lectora de Santo Domingo. Ojalá que este evento que viene del siglo pasado continúe  en el siglo XXI con la misma calidad y continuidad.

 

Por: Enilda Torres



Etiquetas

Noticias Relacionadas