Hombre que se prendió fuego está en cuidados intensivos; tiene 95% del cuerpo con quemaduras

Hombre que se prendió fuego está en cuidados intensivos; tiene 95% del cuerpo con quemaduras

Hombre que se prendió fuego está en cuidados intensivos; tiene 95% del cuerpo con quemaduras

Concepción Polanco Melo

Por: Yamer Javier y Teresa Casado

SANTO DOMINGO.- Concepción Polanco Melo, el hombre que ayer se roció combustible en su cuerpo y luego se prendió fuego en las afueras del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, se encuentra con alrededor del 95 por ciento de su superficie corporal quemada.

Polanco Melo fue trasladado a la Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar, que actualmente funciona en el hospital Traumatológico Ney Arias Lora, posee quemaduras de segundo y tercer grado profundas.

Así lo informó el director de la referida unidad, Eddy Bruno, al señalar que el paciente tiene una distribución cara, cuello, tronco anterior y posterior, y ambas extremidades superiores e inferiores.

Dijo que es un paciente bastante crítico, destacando que ayer tuvieron que ponerlo en ventilación mecánica por lesión inhalatoria, para prevenir que el paciente haga un edema de glotis (reacción alérgica grave, caracterizada por la hinchazón en la región de la garganta que provoca que el flujo de aire no ingrese de forma correcta a los pulmones) y que no pudiera ser entubado después.

El pronóstico de este paciente de 65 años es reservado, por el estado crítico en que encuentra y sumado a esto, tiene comorbilidades como asmático y con insuficiencia vascular periférica que afectaría significativamente la cicatrización de las quemaduras, por lo que tiene una alta tasa de mortalidad.

Bruno explicó que a la unidad siempre llegan estos pacientes con situaciones autolíticas o ideas suicidas, que generalmente tienen trastornos mentales y depresión.

Se recuerda que Polanco Melo luego del suceso estaba caminando, pero según el director de la Unidad de Quemados, los pacientes quemados durante 24 o 48 lo pasan relativamente normal a menos que sea un paciente con quemaduras de envergadura.

En ese sentido, explicó que el problema está cuando el metabolismo y los órganos empiezan a pedir la reserva y a deteriorarse.

No dan esperanzas de vida

La señora Alba, hermana del hombre, manifestó que por su condición delicada no le han permitido dejarlo ver, ya que están en una sala de intensivo del área de quemado.

Polanco Melo se prendió fuego en reclamo de justicia por una querella que interpuso contra la señora Jacqueline Pérez Cárdenas, en diciembre del 2016, y el fiscal Luis Peña, apoderado de su caso desde esa fecha no ha dado curso a su proceso.



Noticias Relacionadas