Santo Domingo.– El Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza defendió la atención médica ofrecida a un niño que permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, luego de que su madre denunciara un progresivo deterioro de su estado de salud y cuestionara los procedimientos realizados durante su hospitalización.
La respuesta fue ofrecida por Yusel Salvador, responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, quien aseguró que desde el ingreso del menor el personal médico ha mantenido comunicación con sus familiares para explicarles su condición, los riesgos y las decisiones tomadas durante su tratamiento.
"Desde que el niño entra a la unidad de cuidados intensivos, lo primero que hacemos, luego de asistirlo, evidentemente, es tener un acercamiento con los padres. Les explicamos la condición del niño, los riesgos y cómo vamos a proceder", expresó Salvador.
El especialista indicó que el estado de los pacientes en cuidados intensivos puede experimentar cambios constantes, por lo que requieren vigilancia permanente.
"Cada vez que los padres entran de visita, se habla con ellos y se les explican los cambios que va teniendo el niño, ya sean favorables o desfavorables", sostuvo.
Asimismo, explicó que el caso no está bajo la responsabilidad exclusiva del equipo de cuidados intensivos, sino que recibe atención de diferentes especialidades, entre ellas cardiología, infectología, neumología y otorrinolaringología.
También señaló que el menor ha sido evaluado por su condición de epilepsia no controlada.
Salvador destacó que la familia forma parte del proceso de atención y explicó que, además de los padres, se ha permitido la participación de la abuela durante las visitas, debido al papel que desempeña en el acompañamiento del niño.
La respuesta del hospital se produce luego de que la madre denunciara que su hijo, quien tiene parálisis, llegó al centro de salud jugando y hablando con ella, pero que durante los aproximadamente 43 días de hospitalización ha presentado complicaciones que, según su relato, incluyen una lesión en la cabeza, sangrado, transfusiones sanguíneas y problemas renales que requirieron diálisis.
La mujer también cuestionó la falta de explicaciones sobre las infecciones que, según le han comunicado los médicos, afectan al menor, y aseguró que ha solicitado orientación para trasladarlo a otro centro de salud sin recibir respuestas satisfactorias.
"Ustedes me están matando a mi hijo poco a poco", expresó al describir su angustia por el deterioro que observa en el niño.
leídas