Santo Domingo.-La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que aglutina a la mayoría de las aerolíneas al nivel mundial, manifestó que no existe ninguna justificación razonable para la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona de Bávaro y advirtió que, por el contrario, Bávaro exigiría una coordinación especial y recursos significativos para administrar el espacio aéreo.
«Esto exigiría una coordinación especial y recursos significativos para operar un entorno de este tipo, lo que llevaría a sacrificar la eficiencia y reducir la capacidad del espacio aéreo en el aérea circundante, aumentando el riesgo operativo.
Problemas seguridad
La entidad internacional expresó en una carta dirigida al Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, que se debe considerar, además, que la proximidad con el aeropuerto de Punta Cana traería consigo complejas consideraciones operacionales y de seguridad como resultado de múltiples pistas que requerirán el uso de un espacio aéreo compartido.
“La construcción de un aeropuerto adicional con el propósito de dar servicio a la misma área geográfica es innecesaria, ya que crearía ineficiencias operativas al diluir el tráfico de pasajeros entre los aeropuertos y aumentaría significativamente los costos para todas las partes involucradas.
Además, que operar dos aeropuertos, uno tan cerca del otro, podría llevar a que ambos operen con pérdidas, al dividir el flujo de pasajeros y carga”, indica la comunicación firmada por Peter Cerdá, vicepresidente Regional para las Américas.
Luego de una serie de consideraciones, la entidad pidió al Ministro de Obras Públicas detener el proyecto del Aeropuerto de Bávaro.
México y Guatemala
Recordó que la IATA ha expresado la misma posición sobre proyectos similares en México y Guatemala. Se opuso a la construcción de un aeropuerto internacional en la Riviera Maya debido a su proximidad al Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN) y asegura que en Guatemala demostró al gobierno que un nuevo aeropuerto solo de carga en el Puerto de San José no tiene justificación operativa.
“Nuestro objetivo es desarrollar un sector de la aviación sostenible en la República Dominicana para garantizar la viabilidad del transporte aéreo a largo plazo”, puntualiza.
La entidad que agrupa a las líneas aéreas señala que la construcción de un aeropuerto adicional con el propósito de dar servicio a la misma área geográfica es innecesaria, ya que crearía ineficiencias operativas al diluir el tráfico de pasajeros entre los aeropuertos y aumentaría significativamente los costos para todas las partes involucradas.