Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Energía (CNE) recibió esta tarde el Gran Premio Nacional a la Calidad del Sector Público Dominicano, en su XVIII versión, correspondiente al año 2022, durante un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
El Gran Premio es el máximo galardón que se entrega a una institución pública, en esa Premiación, y fue otorgado a la CNE por haber mostrado una implementación robusta del Modelo de Excelencia “Marco Común de Evaluación” (CAF, por sus siglas en inglés), impulsando un liderazgo enfocado en el desarrollo sostenible y eficiente del sector energético nacional, la mejora continua de sus operaciones, los resultados positivos en las encuestas de satisfacción y logro de objetivos; así como su compromiso con la mejora continua de su gestión, reflejado en su trayectoria de postulaciones al Premio Nacional a la Calidad, obteniendo medallas de plata y oro; entre otros.
En la Premiación, además del Gran Premio, se entregaron 10 medallas; de las cuales, tres instituciones ganaron oro; cuatro obtuvieron plata; y tres, bronce.
Las medallas de oro fueron para la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, la Dirección General de Contrataciones Públicas, y la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED).
Las medallas de plata para la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y la Tesorería Nacional.
Ganaron medalla de bronce la Empresa de Distribución Eléctrica del Sur (EDESUR), el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Sistema Nacional de Salud (SNS).
La vicepresidenta indicó que «el premio que hoy entregamos a las instituciones gubernamentales que resultaron ganadoras es una muestra de cómo hemos establecido una cultura de mejora continua en la gestión de los organismos públicos basados en los estándares de clase mundial».
La presidenta del Gabinete de Promoción de Inversiones, puntualizó que las instituciones premiadas tienen el compromiso de mantener y aumentar la calidad que las llevó a convertirse en ganadoras, pero, también pasan a ser referentes para que otras entidades continúen la ruta hacia la eficiencia, la transparencia y la excelente administración del bien público.
El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, resaltó el interés mostrado en estos dos últimos años, por instituciones que integran sectores importantes del desarrollo nacional, de someterse a un riguroso proceso de evaluación interna y externa, asumiendo el modelo CAF y la calidad como un pilar de su gestión.
Por su lado, el presidente del Jurado del Premio Nacional a la Calidad, Ariel Espejo, invitó a las instituciones públicas a que “persigan la adopción e implementación del Marco Común de Evaluación, que es la herramienta del Estado dominicano, para promover la excelencia, y que, sin duda, redundará, en una mejor experiencia de los ciudadanos, con los servicios que ofrecen”.
Jurado del Premio Nacional a la Calidad
El Premio Nacional a la Calidad es otorgado por un Jurado integrado por representantes de organizaciones de alta credibilidad, del empresariado, la sociedad civil, la academia e interesadas y relacionadas con la mejora de la gestión pública, que se constituyen en un cuerpo colegiado.
Este año 2022, el Jurado estuvo compuesto por Ariel Espejo, de AENOR Dominicana, quien lo preside; Carlos Acosta, del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL); Alejandro Correa, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Laura del Castillo, del Consejo Nacional de Competitividad; Sol Disla, de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); Carlos Villaverde, de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).
Además, por Cándida Mejía, de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera; Nilo De la Rosa, del Defensor del Pueblo; Danilsa Peña, de Participación Ciudadana; Luis José Chávez, de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores; Alliet Ortega, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Yuberkis Chevalier, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Asimismo, por Mariam Barriuso, de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); Pedro Ferrer del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC); Olga Basora, profesional independiente, expresidenta del Jurado del Premio Nacional a la Calidad.